Cargando...
En el transcurso de la semana procedieron a instalar el equipo nuevo e instruir a los profesionales de blanco para su uso, aunque se es consciente de que deben realizar una capacitación más profunda y de varios días.
En el hospital no se realizaba el servicio de ecografía debido a que el viejo ecógrafo no funcionaba desde hace meses. Precisamente esta carencia fue una de las principales causas para que no se pudiera detectar a tiempo el riesgo en el embarazo de Margarita Millán (32), que a los siete meses de gestación sufrió un desprendimiento de placenta.
En este hospital regional, considerado cabecera en la zona, no pudieron realizarle la cirugía para extraerle el bebé muerto debido a que el único medico anestesista que trabaja en el departamento se encontraba de vacaciones.
Ante esta circunstancia, la mujer fue llevada al hospital de Pedro Juan Caballero, distante a 400 km de esta comunidad. El viaje se hizo primero en una embarcación y luego por tierra por caminos del Brasil, por lo que fueron 15 horas de traslado, debido a numerosas dificultades.
Esta situación hizo que los médicos hayan decidido sacar el útero a la mujer a fin de salvarle la vida, por la infección que le produjeron las varias horas de tener en su vientre a su bebé muerto.
A pesar de que se instaló un nuevo ecógrafo y se haya reparado el equipo viejo, aún falta el de radiografía, que tampoco funciona desde hace meses.
Al respecto, el Dr. René Gallagher, director del hospital, dijo que ya se cuenta en la capital del país con el equipo nuevo de rayos X, "solo falta que terminemos de acondicionar la sala donde se instalará el aparato de alta tecnología, a fin de evitar que no sufra averías como aconteciera con el equipo viejo, a consecuencia de los cortes constantes de la energía eléctrica", sostuvo.
"Para la próxima semana creemos que los trabajos terminarán, para que así los técnicos puedan traer e instalar el aparato", mencionó finalmente el galeno.