Cargando...
“Las encuestas en Paraguay, como en muchos países de Latinoamérica demuestran que hay una gran diferencia entre el uso del tiempo entre las mujeres y los hombres. Principalmente, las más pobres trabajan más horas no remuneradas en la casa, las brechas ahora llegan entre 10 y 20 horas. Mientras vamos a tener hombres que dedican de 7 a 10 horas”, detalló Florence Raes, representante de ONU Mujeres Paraguay.
El sondeo fue realizado por Dirección de Encuestas y Censos, Ministerio de la Mujer y Secretaria Técnica de Planificación, con el apoyo de ONU Mujeres y otras ONGs internacionales.
Raes explicó que este tipo de estudios son importantes para demostrar las diferencias existentes. “Para que las mujeres puedan contribuir a la economía del país es necesario capacitarlas más, pero si tienen formación y capacidad, pero no tienen tiempo por falta de infraestructura, será difícil”, subrayó.
La representante de ONU Mujeres recordó que aquellas cuyo acceso a las tecnologías y facilidades, son restringidas –como para lavar la ropa y bañarse– pierden mucho tiempo en realizar estas tareas básicas.
Finalmente explicó que la única manera de equilibrar la balanza es socializando y redistribuyendo el trabajo, por ejemplo, en la casa; mientras que para el Estado la solución se lograría a partir de la construcción de políticas y sociales de cara a mejorar la infraestructura y así permitir que también las mujeres contribuyan a la economía nacional.