Hipertensión aumenta riesgo de infarto

Según el Ministerio de Salud, el 45% de los adultos padece hipertensión arterial en Paraguay y a nivel mundial afecta a una de cada siete personas. Mañana es el día de la Hipertensión y expertos advierten sobre posibilidades de accidentes cardiovasculares

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

“La prevalencia de la diabetes en Paraguay es del 9,7%, del cual el 6,8% está asociado a la hipertensión, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud (2011)”, explicó el Dr. José Ortellado, especialista en Medicina Interna. Agregó que el problema es multifactorial, desde el factor genético, hábitos alimenticios, sedentarismo y consumo excesivo de sal, bebidas azucaradas y “comida chatarra”.

La hipertensión arterial y la diabetes pueden ser evitadas y atenuadas con un buen control. En el caso de la diabetes tipo 2 existen desencadenantes modificables por el paciente. “El sedentarismo y la obesidad desencadenan una diabetes que pudo no haberse desarrollado. La prevención es clave para disminuir las complicaciones cumpliendo con las medicaciones indicadas por el profesional médico”, expresó.

El mayor beneficio del control periódico es disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular. “Una presión arterial recomendada en diabéticos es 130-80mmHG. Se debe realizar un chequeo anual y constante a aquellos con uno o varios factores de riesgo. Otro factor asociado con la hipertensión arterial es la apnea del sueño. Aquellas personas con ronquidos frecuentes deben evaluar su presión arterial y si es elevada, acudir a la consulta”, advirtió Ortellado.

Las recomendaciones para hipertensos, diabéticos y población en general son: mantener un cuidado preventivo consistente en una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de sal, carne roja y alimentos excesivamente calóricos. Realizar actividad física diaria de 30 a 40 minutos, consumir agua potable y dejar de fumar. “Prevenir las complicaciones agudas y crónicas es fundamental para gozar de una mejor y más larga vida”, indicó.

“Gracias a los programas a nivel país llevados a cabo en el sector público y privado, logramos llegar a las personas y concienciarlas sobre estos padecimientos”, destacó. La diabetes tipo 2 y la hipertensión son enfermedades prevenibles y controlables. Por eso, Sanofi Diabetes se compromete a difundir información útil para concienciar a la población por el Día Mundial de la Hipertensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...