“Hermético” encuentro en Marina Kué

CURUGUATY. Con mucho hermetismo una comitiva parlamentaria ingresó al “asentamiento” Marina Kué, en el sitio donde ocurrió masacre dentro de Campos Morombí en este distrito, para verificar la existencia de deforestación y cultivos de marihuana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La comitiva estuvo encabezada por el presidente del Congreso, Fernando Lugo Méndez, junto con los senadores Sixto Pereira y Derlis Osorio, Presidente de la Comisión Permanente, quienes ingresaron al sitio cerca de las 11:00 de este jueves, llamativamente no hubo comunicación previa sobre el encuentro con los ocupantes.

Hasta el momento se desconoce si se hallaron los cultivos de droga o si se comprobó la deforestación. El pasado año la Secretaría del Ambiente, había constatado daño ambiental.

Según datos a los que accedimos, los parlamentarios llegaron a la zona a pedido de los ocupantes de dicho asentamiento, la mayoría de ellos son familiares y allegados a los caídos en la masacre de Curuguaty en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías durante una emboscada un 15 de junio de 2012 y que desembocó a su vez en la destitución de Fernando Lugo, presidente en aquel entonces, por vía del juicio político.

La visita fue promovida por el obispo emérito de la Diócesis de Misiones, Mario Melanio Medina y el padre Francisco de Paula Oliva (pa’i Oliva), quienes semanas atrás visitaron al presidente de la Comisión Permanente y solicitaron la presencia de una delegación parlamentaria, a fin de constatar la falsedad de las denuncias en contra de los campesinos sobre los delitos anteriormente mencionados

De acuerdo a las versiones recogidas, Lugo había manifestado que estos compatriotas lo que requieren es la asistencia real del Estado al ser zonas que han estado históricamente olvidadas, pero que en su lugar obtienen estigmatización y persecución.

Constataron tala de árboles

Una intervención realizada a finales de julio de 2017 tenía como objetivo la verificación y relevamiento de datos de la situación actual de la reserva científica Yberá, según manifestó a abogada Katerin Alonso, del Departamento de Planificación y Manejos de la Dirección de Áreas Protegidas de la Seam.“Nos constituimos con la Dirección de Áreas Protegidas y la Asesoría Jurídica, además de Fiscalización Ambiental, en donde constatamos la ocupación del área por asentamientos”, explicó.

Por su parte, Roberto Arias, fiscalizador de la Seam, señaló que se pudieron hallar unas 200 a 300 hectáreas de deforestación y quema en la reserva Yberá, pero reconoció que no pudieron hacer nada porque llamativamente les acompañó un solo efectivo de la policía, por lo que se limitarán a relevar informes. Los puentes no pudieron ser destruidos por el temor a los labriegos, que cuentan con fuertes armamentos, dijeron.

Actualmente, la reserva natural Campos Morombí, que linda con Yberá, está ocupada por al menos cuatro grupos de campesinos, que se dedican netamente a cultivar marihuana y extraer maderas y carbón. La mayor parte de las salidas están en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, en donde supuestamente pagan millonarias sumas a policías y fiscales, señalan los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...