Hepatitis B y C causan cirrosis hepática y cáncer de hígado

Gran porcentaje de casos de cirrosis hepática y de cáncer de hígado en el mundo, resultan de las infecciones por hepatitis B o C, revela el Ministerio de Salud a días del Día Mundial Contra la Hepatitis.

Cargando...

La hepatitis es la inflamación del hígado causado por el virus del mismo nombre, y se distribuyen en cinco tipos -A,B,C,D, y E- que pueden enfermar a la persona, generar discapacidad crócina e icnluso causar la muerte.

Los síntomas típicos son la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal, según detalla un comunicado del Ministerio de Salud, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se recuerda cada año el 28 de julio.

Las hepatitis B, C y D se transmiten básicamente por contacto sexual desprotegido o por otros fluidos corporales, no así la A y E que por lo general viene de la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Los tipos B y C son las que pueden tener consecuencias más graves, ya que a nivel mundial el 57 por ciento de los casos de cirrosis crónica y el 78 por ciento de los cánceres de hígado, resultan a consecuencia de ambos tipos del virus.

Se estima además que en América Latina y El Caribe, existen entre 7 y 9 millones de personas adultas infectadas con el virus tipo C.

Paraguay, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), introdujo este año la vacuna contra la hepatitis A para niños de entre 15 a 23 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...