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Varias hipótesis giran en torno a las causas del accidente que ocasionó la muerte de Lino Oviedo, luego de que el helicóptero donde viajaba de la marca Robinson modelo R44 se estrellase la noche del sábado 2 de febrero en una zona boscosa del Chaco.
Una de las conjeturas que más ha tomado fuerza es acerca de la estabilidad del helicóptero, conjugado con el horario nocturno en el cual decidieron emprender el viaje y las condiciones climáticas.
En el portal de You Tube existen dos videos donde se detallan cómo el helicóptero Robinson R44 carece de fuerza estática, en uno de ellos el aparato ya perdió completamente su fuerza estrellándose a aproximadamente cinco metros cuando tan solo la punta de su hélice rozó la puerta del hangar.
Por otro lado, como en la estancia donde el helicóptero de Oviedo se precipitó es una zona de vegetación boscosa, otra filmación muestra la manera en que se estrella un Robinson perdiendo estabilidad justo en el momento en que vuela bajo a pocos metros de una zona selvática.
Uno de los sobrevivientes relataba que el problema no fue la falta de combustible ya que tenían medio tanque y el tiempo se encontraba despejado.
El piloto por su parte explicó que perdió velocidad y en ese momento se desestabilizó el aparato y que su única salida era darlo la vuelta pero en ese ínterin ya estaba por debajo de los árboles.
Por tanto, estas descripciones son tan solo conjeturas que se explican en base también a las declaraciones de la fiscala del caso, Zully Figueredo, quien dijo que según testigos el helicóptero de Oviedo volaba bajo.
Javier Olmedo, un peón de la estancia Ko’eju, a pocos metros del accidente, declaró que el aparato empezó a dar vueltas y que luego se vino abajo. “No había viento fuerte, ya era de noche, de repente estábamos mirando y la máquina giró descendiendo para luego caer”.
De acuerdo a las explicaciones del expiloto militar Aurelio Aquino, quién dijo que el helicóptero Robinson tiene serias limitaciones en vuelos nocturnos y de ninguna manera de despegar en condiciones climáticas adversas, descartó que el accidente donde perdió la vida el líder del Unace pueda tratarse de un atentado.
“Al ser liviano no soporta mucho tiempo permanecer en turbulencias y se descontrola y a baja altura el piloto no tiene posibilidad de recuperarse”, subrayó Aquino.
En el 2009, expertos consultados por ABC Color, explicaban que el helicóptero Robinson R44 es operativo para paseos cortos como turísticos, control aéreo en estancias y otros.
Además, indicaron en ese entonces que es altamente inseguro ante el menor viento fuerte y que ni siquiera es comparable con las aeronaves turbinadas en cuanto a la seguridad de vuelo en tormentas y vientos fuertes.