IPS: Hay unos 5.000 pacientes “varados”

El director médico del Hospital Central del IPS confirmó que la caída del sistema informático afecta a unos 2.500 pacientes en el principal nosocomio de la previsional. Similar cifra de enfermos “varados” se registra en las clínicas periféricas.

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El doctor Vicente Ruiz Pérez comentó que el problema informático se arrastra ya desde el sábado, día en que se inició el proceso de actualización del sistema.

Aseguró que la atención continúa, aunque con importantes retrasos, ya que todos los papeleos se realizan a mano.

En total, suman 2.500 los pacientes que deben armarse de paciencia mientras continúan en la larga espera, solo en el Hospital Central, según reconoció el propio profesional, en contacto con Canal 100.

Al ser abordado sobre la situación en las clínicas periféricas, Ruiz Pérez señaló que en total se registra una cifra similar de personas afectadas.

El director médico aclaró que las cirugías programadas se realizan sin inconveniente alguno, no así los traslados de pacientes a centros privados, que constituían una alternativa cuando los servicios del ente están saturados.

“Solo en los pasillos de urgencias tenemos 59 pacientes, y no estoy pudiendo derivar pacientes afuera porque no sé si el paciente está al día con sus derechos”, explicó.

Al insistir en cuanto a la dimensión del problema, señaló que siete u ocho especialistas deben atender a unos 400 pacientes y realizar prescripciones y autorización de expedición de medicamentos en forma tradicional.

“Hacer todo esto a mano es imposible, porque hacemos a mano las indicaciones, los medicamentos y todas esas cosas”, expresó.

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