Hay unos 1.200 “motochorros” en el país

En las calles del país delinquen sobre motocicletas unas 1.200 personas, más conocidas como “motochorros”. La Fundación “Socorro” dio a conocer este viernes datos sobre la cantidad de víctimas, y zonas donde más ataques se registran.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Fundación “Socorro”, presidida por Luis Calderón, dio a conocer datos obtenidos gracias a la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras instituciones encargadas de la seguridad del país, respecto a los “motochorros”, que en la noche de ayer mataron de 10 puñaladas a una joven universitaria en Ciudad del Este.

De acuerdo con Calderón, hasta la fecha se registran 600 bandas que involucran a 1.200 “motochorros”, entre ellos menores de edad. Según estadísticas, este tipo de robos se comenten solo en 10 segundos, por lo que en la mayoría de los casos la Policía no puede dar con ellos tras el robo o, en el peor de los casos, el asesinato de sus víctimas.

Según las cifras, solo en el 2015 se robaron 3.232 motocicletas, de las cuales 840 fueron recuperadas. El 20% de los “motochorros” operan en la capital, el 30% en el departamento central y el 50% en resto del país, siendo los departamentos más críticos Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, San Pedro y Concepción, informó la 970 AM.

Además, la Policía recibió unas 2.300 denuncias de víctimas de asalto en moto, pero la organización estima que otras 1.000 personas no lo hicieron por distintos motivos, ya sea temor o por falta de confianza en la institución.

En lo que respecta a las víctimas, el 75% son mujeres y el 24% son hombres. La franja de edad va de 15 a 25 años, y con respecto a los elementos que utilizan, el 80% de estos malvivientes operan con armas de fuego y el 20% con armas blancas.

Calderón afirmó que las 600 bandas están plenamente identificadas por las autoridades, del total de los involucrados 150 son menores de 11 a 17 años de edad. Añadió que el 100% de los motoasaltantes son reincidentes.

El titular de la organización mencionó tres ejes de abordaje que se deben tener en cuenta a la hora de tratar este flagelo. En primer lugar trabajar con la cantidad de detenidos para su reinserción a la sociedad, en segundo, insistir con la persecución y finalmente diseñar programas de ayuda aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian. Indicó que la improvisación en las instituciones es el principal obstáculo para encontrar soluciones, pues si bien la Policía detiene a los delincuentes, los fiscales y jueces otorgan libertad inmediata, sentenció Calderón en el citado medio radial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...