Cargando...
Para las 12:30 está prevista la firma del acta de entendimiento para el “ordenamiento económico y financiero de la EBY. Este acuerdo genera serias dudas porque el Gobierno paraguayo se empeñó hasta hoy en ocultar los términos del mismo. El vicepresidente Juan Afara, entre otras autoridades ya se encuentran en el Hidroeléctrica y se aguarda a los mandatarios.
Ayer, a través de un escueto folleto, informaron a grandes rasgos que la deuda que debe pagar nuestro país por la construcción de la hidroeléctrica fue renegociada y quedaría en US$ 4.084 millones.
La exposición del Gobierno nacional no convenció más que a los diputados cartistas y ello tiene que ver con que apenas entregó un folleto y los técnicos de las EBY no profundizaron en detalles sobre el documento final.
Según lo poco que informó el Gobierno, también se acordó la renegociación de las compensaciones por territorio inundado y por la cesión de energía. Incluso, exadmistradores de la EBY y técnicos advierten que, según lo expuesto, el acuerdo tiene lagunas.
El gobierno paraguayo además cederá con la construcción de nuevas usinas, una exigencia que es principalmente de la Argentina antes que de Paraguay, que aún no dispone del total de la energía que genera la binacional.
Luego de la firma del documento, que para entrar en vigencia debe ser aprobado por el Congreso a través de una Carta Reversal, el presidente Cartes ofrecerá a Macri un almuerzo en la sede de Binacional en Ayolas.