Hay más de 9.000 presos

En total hay 9.413 personas privadas de su libertad en las cárceles de todo el país, de acuerdo al último Censo Penitenciario. La mayoría son jóvenes, con muy pocos estudios, indica el mismo informe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Ministerio de Justicia dio a conocer los resultados preliminares del censo, realizado en los últimos cuatro meses en todas las cárceles del país, tanto de hombres como de mujeres.

Solamente el 6,6% de las personas privadas de su libertad son mujeres, refiere el censo.

Otro dato importante tiene que ver con el promedio de meses de personas privadas de libertad sin condena, que es de 12,3 meses.

El preso que lleva mayor tiempo sin condena tiene 20 meses y está en el penal “Padre de la Vega” de Emboscada.

Un ítem investigado a través del censo fue las causas de privación de libertad, que incluyen: robo o reducción; drogas; homicidio; abuso sexual en niños; y violación; en ese orden.

La cantidad de casos por cada causa son:

- Robo: 3.540 casos

- Drogas: 1.876 casos

- Homicidio: 1.859 casos

- Abuso sexual en niños: 485

- Violación: 101 casos

En 79,9% de los presos expresó que quiere estudiar. Solamente en Tacumbú, una de las cárceles más emblemáticas, unos 3.268 reclusos dijeron que desean estudiar y capacitarse en algún oficio que les permita conseguir un trabajo digno al salir de la prisión.

Otro factor relevante de este censo es el alto número de internos e internas analfabetas. El 15.7% de toda la población privada de libertad no sabe leer ni escribir, mientras que el 23.9% no tiene ningún estudio.

El 45% de los reclusos tiene defensa legal privada; otro 45% tiene defensa pública; mientras que el 10,5% no tiene ningún tipo de defensa.

A pesar que hay un gran grupo que tiene asignado un defensor público, más de la mitad de ellos no recibe seguimiento por parte de sus abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...