Cargando...
Goiburú se refirió al hallazgo accidental de restos óseos este mediodía en Paso de Patria, ya que no se descarta que se trate de víctimas de la dictadura. Sin embargo, dijo que es poco probable que los cuerpos pertenezcan a alguien del grupo de desaparecidos, ya que de la zona de excavación solo se conocen dos casos de hermanos oriundos de la zona, los Villalba, pero que habrían sido asesinados en Asunción.
No obstante, siguen siendo más de 2.000 los desaparecidos, recordó en entrevista con la 780 AM. Hasta ahora, solo se logró la identificación de unas 29 personas. La principal dificultad para seguir con las investigaciones viene del Gobierno, ya que a pesar de que hay una ley vigente al respecto y dinero presupuestado, no se liberan los fondos para continuar con los estudios.
“Esto empezó hace ocho años y tiene que proseguir. Hay más de 2.000 desaparecidos. Fueron identificados 29 pero se tienen que esperar los benditos recursos para los trabajos”, lamentó Goiburú. El problema es que “no se suelta el dinero” desde el Ministerio de Hacienda.
Se cree que los muertos en la dictadura inclusive son más, ya que en aquella época, muchas personas del interior y de pueblos originarios que simplemente no denunciaron las desapariciones, o bien, sus familiares no estaban registrados.
Finalmente, recordó a su padre, Agustín Goiburú y a todas las personas desaparecidas, reiterando su compromiso con la causa. “Buscándole a papá le busco a todos. Buscándole a todos le busco a papá”, reflexionó. Pidió interés del Gobierno en este trabajo, ya que se trata de compatriotas que luchaban contra el terrorismo de Estado, algo que hoy día está rechazado en nuestra Constitución Nacional.