Cargando...
Leo Florentín, del gremio de importadores de vehículos usados, informó que el sector llegó este miércoles a un feliz acuerdo durante la mesa de diálogo con el Gobierno. Añadió que el 25% de aumento a la tasa de importación de rodados vía Chile se mantiene, pero se actualizará la tasa impositiva referencial de la Dirección Nacional de Aduanas a la hora de cobrar por el despacho de estos rodados.
A modo de ejemplo, Florentín comento que a la hora de pagar despacho por un vehículo marca Toyota modelo Vitz 2001, Aduanas no reconoce la factura de compra del rodado, sino que aplican la tasa impositiva en base a una planilla referencial de precios que tienen por cada vehículo.
“Con documentos mostramos que compramos un Toyota Vitz 2001 por 2.000 dólares, pero Aduanas nos trata de delincuentes y nos dice que ese vehículo cuesta unos 4.000 dólares y en base a eso nos cobran el impuesto”, explicó el importador.
Dijo que con la actualización de la base de datos de Aduanas, el precio referencial de un Toyota Vitz 2001 será de unos 2.500 dólares y no más el doble de esa suma. Sobre el monto aproximado a la cifra que pagaron por cada automóvil comprado en el exterior deberán abonar el nuevo porcentaje impositivo establecido por el Decreto Presidencial N° 5822/16.
Según Florentín, el acuerdo permitirá que no suban drásticamente los precios de los vehículos usados en las playas. Acotó que desde mañana volverán a traer vehículos del exterior y pagar despacho por los numerosos rodados que esperan en Aduanas.