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Si le llegó un monto mucho mayor este mes por el consumo de energía y va a reclamar a la ANDE, posiblemente reciba como respuesta una de estas tantas “justificaciones” en la que la proveedora del servicio posiblemente termine teniendo la razón.
Desde la instalación de los nuevos medidores que ahora detectan hasta el consumo de la carga de un teléfono celular o el estado en reposo (stand by) de su televisor, o sea que su aire acondicionado trabajaron más de lo habitual durante las calurosas noches o heladera fue abierta más que de costumbre en vacaciones, para la ANDE podrían ser motivos para terminar inflando su factura.
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“El usuario está en todo su derecho de exigir una verificación”, afirma Luis Torres, jefe de operación de la ANDE, quien explicó que tras recibir el reclamo, lo primero que hacen es, “en los caso donde detectamos que pudo haber habido un error, hacemos primeramente una revisión del medidor, para ver si está funcionando correctamente, luego hace una revisión del histórico de facturación”.
Lo más probable es que a partir de ahí surjan una de las tantas explicaciones que “avalen” la suba. “Hemos colocado medidores de mejor precisión que registran hasta la corriente que consume un cargado de celular que antes no se registraba porque era tan pequeño que hacían girar el disco”, afirma indicando el cambiaron varios de los viejos medidores de años de los 80-90. Obviamente el consumo de los mismos no es similar al de un aire, "pero todo suma", afirman.
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También puede ser que el año pasado consumió casi la misma energía que durante este mes del año; que este agregó nuevos electrodomésticos (aire acondicionado, heladera, freezer, etc) o que los usó más que otros meses. También otra justificación puede ser que antes le calculaban el “estimativo” y ahora ya le instalaron el medidor, o también capaz sea la aplicación del nuevo tarifario.
“Muchas veces también se descuida la instalación interna y se tiene fugas, es como tener un equipo utilizado todos los días de la semana las 24 horas sin utilizar, son las pérdidas que se presentan en la instalación”, argumentó.
Dijo que los reclamos que reciben son analizados caso por caso en la medida en que van llegando. El mismo dijo no estar interiorizado sobre el caso particular presentado por nuestro diario, donde un usuario sufrió el aumento de más de 5.000% de su factura a pagar.
Sobre el caso de la empresa brasileña Vetorial, que utilizaba las instalaciones de Acepar y que deja una deuda enorme con la ANDE, afirmó que recién hoy procedieron a desconectarle el servicio y que la empresa hasta ahora no respondió a los requerimientos para cumplir la deuda de más G. 8.400 millones y no pagan su factura desde diciembre.
La desconexión se fue dilatando pese a lo abultado de la deuda, porque “no es lo mismo desconectar a un gran consumidor que a uno pequeño”, ya que podrían "afectar" a la ciudad de Villa Hayes.
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La firma que mensualmente tenía una facturación promedio de G. 2.500 millones, tenía además una deuda acumulada que ya en agosto pidió que se le refinacie. En ese entonces habían hecho un pago inicial e iban pagando las cuotas, pero ya pidieron una tasa preferencial de intereses, menor de lo que se le cobraba a los clientes convencionales.
Llegaron a pagar unos G. 4.037 millones del total de la deuda más el consumo que se iba registrando, pero igual quedaron con la deuda de G. 8.400 millones, según explicó el funcionario de la ANDE. “Diciembre es el mes que no hicieron ningún pago y el mes de enero. (...) Siempre pagaban de forma atrasada y le hacíamos los requerimientos”, afirmó, hasta que se enteraron que los responsables de la empresa se retiraban del país.
Sobre la posibilidad de cobrar ese enorme monto, dijo que podrán lo harán por la vía judicial si es que siguen sin cumplir con su obligación. Sobre la demora para cortarle el servicio argumentó: “Hay que tener en cuenta que detrás de estas grandes industrias hay muchas familias que dependen, están los trabajadores, los carbonero, prácticamente la ciudad de Villa Hayes se movía detrás de Vetorial. Aparte de un proceso operativo que teníamos que hacer si se tenía que cortar, no es lo mismo un cliente de baja tensión que uno de 66.000 voltios”.