Harán taller "conectando con la escena interior"

BUENOS AIRES, Argentina. Motivada por la misma intuición que, hace más de una década, la llevó a instalarse en Buenos Aires, la actriz y productora paraguaya Shirley Giménez regresa a Asunción para ofrecer el taller “Mujeres en la actuación y su interior”

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La actividad, dedicada exclusivamente al público femenino, se realizará desde mañana en el Teatro de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos).

“Soy muy observadora y me crié entre mujeres”, dice Shirley, mientras explica los motivos que la llevaron a idear este taller, que en noviembre se replicará en la capital argentina. Recordó que desde muy chica quiso ser actriz pero que, para tranquilizar a su mamá sobre su futuro profesional, en un momento le dijo que iba a ser abogada “para defender a las mujeres”.

La idea de Shirley es que, a través de la combinación de diversas técnicas de actuación con las terapias vibracionales, las asistentes al taller puedan conectarse con su fuerza interior, desarrollar su creatividad y lograr un mayor empoderamiento.

“Cuando estás con esa intuición más abierta, cuando empezás a trabajar esto, empezás a abrir una percepción que no tenés en el día a día. Empezás a tener otro tipo de creatividad, te empezás a conectar con algo más genuino que sos vos. Y muy pocas veces tenemos esa posibilidad de encontrarnos”, añadió la actriz, que acaba de culminar una exitosa temporada con la obra “Segundo Tiempo” en el Teatro La Comedia.

Virginia Mazzarella, su amiga desde hace seis años, fue productora ejecutiva de la obra y es quien la acompaña en este nuevo desafío desde su rol como profesora de danzas e instructora de técnicas corporales conscientes.

“Segundo Tiempo’ es la segunda producción que hacemos juntas y ella tiene esa cosa intuitiva naturalmente, de conocer o sentir lo que es la energía, aparte de su formación y trabajo físico.

Yo voy a trabajar con los cuerpos sutiles y Virginia va a hacer un trabajo más físico”, agregó Shirley.

Justamente esta obra de Ricardo Halac, en la cual se abordan temas como la violencia de género, los mandatos familiares y el rol profesional de la mujer; será utilizada como material de estudio en el taller. También desarrollarán diferentes ejercicios de improvisación.

“Creo que es una obra que nos llegó y nos modificó a todos. Para mí fue un tránsito también muy importante, es la modificación (...) dicen en muchos lugares que es el hombre el que se queda atado a viejos mandatos y también quiere romper esos mandatos. En ‘Segundo Tiempo’ se ve muy bien ese mandato que no sólo viene de una violencia de género en el padre hacia la madre, sino desde la madre hacia su hijo”, mencionó Virginia.

En este sentido, ambas coincidieron en el poder que tienen las mujeres para “romper el molde” y hacer frente al machismo que existente en nuestra sociedad. “El poder de transmisión y de educación está en nosotras. No es algo de feminismo, sino de aprender a ser compañeras, pero no la compañera que nos dijeron que teníamos que ser”, acotó Shirley.

Enfatizaron que la actividad no es exclusiva para personas con formación actoral, sino a todas aquellas que deseen lograr una mejor conexión con ellas mismas. En cuanto a la edad, aseguran que pueden participar chicas desde 13 años en adelante.

Según explicó Virginia, con las vibraciones del cuenco de cuarzo se trabaja para lograr una mayor conexión entre el cuerpo y la mente. “Eso va a abrirnos a una escucha con nosotros y con el otro. En la actuación esto es interesante porque uno no está actuando solo, está actuando con el otro y eso lo llevas a la vida cotidiana, para escuchar. Eso va a enriquecerte a vos y la experiencia que tengas con cualquier otro, sea en un escenario o no”, detalló.

Agregó que la improvisación es lo más complicado a nivel artístico ya que exige estar presente en el aquí y ahora. También se abordarán los arquetipos femeninos y cómo estos se reflejan en el ciclo menstrual.

“Mirando de afuera, cuando voy allá veo que hay algo como que se castiga a la mujer paraguaya, que no se siente merecedora de lo lindo, de lo bueno”, mencionó Shirley, al tiempo de señalar que la intención es poder facilitar ciertas herramientas para ir mejorando la conexión espiritual..

Agregaron que la idea también es demostrar que las mujeres pueden trabajar en equipo, combinar sus conocimientos, y ser generosas. “Va a ser una explosión”, concluyó Virginia.

Las clases serán este lunes 10 y martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de octubre de 18:00 a 21:00 horas. Se puede solicitar más información al teléfono (0986) 503-015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...