Cargando...
El médico anestesiólogo del Programa Cardiovascular del Hospital Acosta Ñu de San Lorenzo explicó que en 2001 el Hospital Clínico de Valencia, España, comenzaba a retirar el halotano de su cuadro de medicamentos para dar lugar al isoflorano y el seboflorano, por ser agentes más nobles que duermen más rápido a los pacientes y favorecen un despertar más rápido, dijo. Sin embargo, eso no quiere decir que la droga esté prohibida o ya no se utilice.
Mencionó como ejemplo que el Hospital Clínico Mackenna de Chile sigue utilizando el fármaco por ser un agente noble en la inducción para pacientes pediátricos. “Estuve en el año 2001 en Valencia, España, cuando se comenzaban a retirar del mercado su utilización. En el Hospital Clínico de Valencia específicamente ingresaban el isoflorano y el seboflorano; estos son gases más nobles. Hoy se utilizan en anestesiología con mayor asiduidad por el hecho de que tienen una acción muy rápida y también un despertar más rápido. El agente en cuestión, el halotano, no deja de ser un agente noble que permite el uso incluso en pediatría al contrario de lo que se dijo”, aseguró a ABC Televisión.
Indicó que paulatinamente se ha ido sacando del mercado el anéstesico, pero que ello requiere un proceso largo a nivel de salud pública, ya que para cada anestésico hay un dispositivo específico que vaporiza el medicamento.
“Hay que entender que los agentes anestésicos requieren de un dispositivo que es específico para cada agente; no puede ser utilizado otro (agente anestésico) con el mismo dispositivo, entonces necesariamente tienen que ir siendo reemplazados los dispositivos de administración por los agentes más nuevos, para que uno tenga finalmente la universalidad de los productos más nuevos. Esto no se da de la noche a la mañana”, indicó.
Refirió que existen varios hospitales donde prácticamente ya no existe ese medicamento porque cuentan con dispositivos más modernos. A medida que se consiga cambiar las máquinas se logrará la universalidad de un anestésico, dijo, y agregó que en algunos lugares el agente se sigue utilizando sobre todo en las áreas de diagnóstico. Reconoció que en su caso ya no utiliza el medicamento desde hace más de una década porque trabaja casi exclusivamente en el área cardiovascular, donde utilizan anestésicos halogenados con cardioestabilidad.
El médico dijo que si está vencida la droga no hará dormir al paciente de la misma forma que si está en buenas condiciones. Se refirió al uso de esta droga luego de que en el programa AAM denunciaron que la sustancia había estado vencida desde hacía un año y aun así fue administrada a una niña de solo 8 años de edad en el Hospital Nacional de Itaguá. También se dijo en el programa que el agente ya no se usa porque es peligroso para la salud. El halotano, sin embargo, hasta abril de 2013 figuraba en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.