Hallan restos óseos de una columna del movimiento 14 de Mayo

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa. Dos esqueletos que pertenecerían a guerrilleros del movimiento 14 de Mayo fueron encontrados en una fosa común por miembros del Comité de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo, al norte de María Auxiliadora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se presume que siete cuerpos fueron enterrados en ese lugar.

Los esqueletos estaban enterrados bajo un gran árbol de Aguai, único ejemplar de los extensos bosques que existieron en la zona y que ahora se yergue solitario en medio de un cultivo de trigo y soja, a escasos 50 metros de un camino vecinal que conduce desde el centro de María Auxiliadora a la localidad de Tava-i, en el departamento de Caazapa. El lugar está aproximadamente a siete kilómetros al norte del centro urbano de María Auxiliadora.

Esto era un campamento momentáneo, era un inmenso bosque donde quedaron a descansar, y fueron sorprendidos por las tropas al mando del general Patricio Colmán, quien tenía su cuartel montado en la ciudad de Tava-i, (unos 90 kilómetros más al norte) señaló el Dr. Rogelio Goiburú, responsable de la de Dirección de Reparación y Memoria Histórica, del Ministerio de Justicia y Trabajo, quien dirige las excavaciones.

Aquí se vivió una masacre, el grupo estaba conformado por unos 40 jóvenes, algunos intentaron escapar y fueron cazados en los alrededores, pero se cree que aquí en este sitio al menos hay siete cuerpos enterrados, así que vamos a seguir buscando por todo el tiempo que sea necesario, dijo. El episodio se registró en el año 1960.

Los dos cuerpos encontrados hasta ahora estaban uno sobre otro, por lo que se puede presumir que bajo los mismos habrá más restos óseos.

Hubo sobrevivientes de la masacre, y precisamente fueron los que aportaron información para ubicar la fosa. Según el relato, al producirse el ataque se produjo una desbandada por el bosque, algunos fueron muertos en los alrededores del campamento, y sus cuerpos enterrados en el mismo lugar donde cayeron por lo que podrían haber restos esparcidos en un área mayor.

Los esqueletos encontrados estaban en buen estado de conservación, y casi a flor de tierra, debido a la erosión natural del suelo que fue desplazando tierra, y a que las gruesas raíces del Aguai fueron levantando los restos.

Un dato importante señalado por Goiburú es que se encontró una muela casi intacta en el cráneo de uno de los esqueletos, lo que permitirá obtener el ADN de la persona, y se podría identificar cotejándolo con muestras de familiares de víctimas.

Goiburú destacó la importancia del hallazgo, pues permite sumar testimonios de la brutalidad de la dictadura stronista, de la cual, lamentó, la ciudadanía no tiene mucha conciencia. Existe poca conciencia de la brutalidad de la dictadura stronista, donde la gente era masacrada solamente por pensar distinto. Estos cuerpos que encontramos son el testimonio para la memoria histórica, señaló.

Goiburú informó que las excavaciones seguirán el tiempo que sea necesario, y se tomarán los recaudos atendiendo a que está anunciada inestabilidad climática para los próximos días. Agradeció la predisposición del dueño del predio, Eitel Becker, quien les facilitó todo para que pudieran instalarse y trabajar.

Lugareños comentaron que en toda esta zona existían cruces, esparcidas por la zona, las que con el tiempo y como consecuencia de las labores agrícolas fueron desapareciendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...