Cargando...
El fiscal electoral Héctor Garay señaló que investigará el origen de una gran cantidad de papeletas electorales encontradas en un basurero, muy cerca de la Universidad Católica, uno de los locales de votación en las elecciones del domingo, y otra partida de papeletas en el vertedero municipal.
Es extraño pues esas papeletas se deberían guardar en el local de la Justicia Electoral por una eventual necesidad de revisar, señaló el agente fiscal.
La noticia de la aparición de las papeletas causó revuelo en el ámbito de los políticos, principalmente de la oposición, quienes afirman que existió fraude en las elecciones del domingo y que esta sería una prueba.
Estos papeles en rigor ya son material de desecho una vez que son confeccionadas las actas electorales, pero no entiendo porqué no se guardaron en la Justicia Electoral por lo menos por algún tiempo, dijo.
No pudo precisar si existe algún delito todavía. En todo caso podría constituir una falta administrativa el desechar los papeles de esa manera, dijo, y agregó que está analizando la situación.
Garay se constituyó en los sitios donde fueron encontrados los papeles y procedió a retirarlos y enviarlos a la fiscalía para un análisis más minucioso.
Lo llamativo es que muchas de las papeletas no consignaban número de mesa ni nada que indique el lugar donde habrían estado. Solo una tenía la inscripción “Mesa 28”, pero no indica a qué lugar de votación o distrito pertenece.