Cargando...
El allanamiento en la reserva del Mbaracayú se realizó mediante una orden judicial y estuvo encabezado por el agente fiscal Vicente Rodríguez Barreto, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Curuguaty. Se llevó a cabo a fin de verificar la existencia de plantaciones de la hierba narcótica, según informe oficial.
Representantes del Ministerio Público estuvieron acompañados por agentes especiales de la Senad de las oficinas de Asunción, Ciudad del Este y Salto del Guairá. La comitiva se trasladó unos cinco kilómetros de la entrada principal al bosque, en una zona de difícil acceso debido a la espesura del lugar.
Los intervinientes en su recorrido constataron la existencia de la plantación en la primera parcela de dos hectáreas. A 100 metros, se halló una segunda parcela con cuatro hectáreas. Por último, a 100 metros seguidos, se comprobó la existencia de otra parcela de cuatro hectáreas de marihuana en crecimiento.
Todas las plantas fueron cortadas e incineradas posteriormente por los agentes operativos de la Secretaría Nacional Antidrogas. En total fueron destruidas 10 hectáreas de plantación.
El fiscal Rodríguez refirió que este procedimiento seguirá para poder identificar más cantidad de parcelas con marihuana. Agregó “la reserva está protegida por Ley de la Nación, y constituye una extensión de 31 kilómetros de bosques. Los traficantes ingresan por detrás, echan árboles en lugares muy adentro, y deforestan para cultivar”.
En otro momento indicó que la Fundación Bertoni presentó la denuncia y mediante una orden judicial, y con la colaboración de la Senad, se logró realizar la operación de manera exitosa.