Cargando...
En conferencia de prensa este jueves, el Ministerio de Hacienda presentó su informe anual, en el marco del cual el ministro Santiago Peña destacó la política de invertir en programas sociales para proteger a sectores más vulnerables y, en ese sentido, comentó que se centraron esfuerzos en el Programa Tekopora y el de pensión a adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza.
Con respecto al programa de asistencia a adultos mayores, dijo que -a pesar de ser un programa nuevo- está creciendo bastante y tienen altas expectativas para el próximo año sobre el mismo. Aseguró que hubo menor crecimiento en relación a años anteriores en el gasto en salarios, que -según precisó- desde el año 2003 venía creciendo a razón de aproximadamente 18% anual.
Asimismo, habló de algunos impuestos y reconoció en el caso del Iragro -una ley nueva que fue aplicada durante este Gobierno- que las expectativas de recaudación efectivamente eran más altas cuando se decidió aplicar esta ley; sin embargo, trató de justificar la baja recaudación con factores externos que tuvieron que ser absorbidos y generaron otro escenario.
Sobre el caso de la devolución de créditos fiscales a las empresas exportadoras a través del IVA, dijo que efectivamente eso tiene un impacto en las recaudaciones -se recauda menos- y por ello representa un gran esfuerzo para poder aplicar desde el Gobierno “su gran visión” de recaudar menos para inyectar más recursos a las empresas privadas.