Cargando...
En ese sentido, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda puso en marcha la Plataforma del Plan de Caja Electrónico con los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE). El proceso se realizará íntegramente dentro del Sistema de Administración Financiera (SIAF).
La secretaría de Estado informó que el Plan de Caja es el instrumento de programación de corto plazo de la Tesorería General, que se proyecta trimestralmente y se ejecuta mensualmente sobre la base de la asignación de cuotas de gastos a cada Unidad de Administración Financiera (UAF), por fuente de financiamiento y por rubros de Niveles de Control Financiero.
El ministerio indica que dicha asignación constituye el límite mensual de las instituciones para contraer obligaciones y solicitar recursos.
Agrega que esta "innovación tecnológica" se suma a las implementaciones realizadas por la Dirección General del Tesoro Público en el proceso de transferencia de fondos, como la Solicitud de Transferencias de Recursos (STR) electrónica y la Solicitud de Cuota Electrónica.
Asegura que con esto se cierra el circuito de ejecución del gasto de manera totalmente electrónica, desde la generación de Plan de Caja hasta la transferencia efectiva de los recursos a los beneficiarios correspondientes.
Añade que, de esta manera, Hacienda sigue apostando a la "desburocratización de los procesos", apoyado en los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para incorporar mejoras e innovaciones.
Subraya que el Tesoro Público se ha destacado en la implementación tecnológica en sus esquemas de trabajo, logrando con ello "mayor eficiencia" y, por sobre todo, transparencia en sus procesos operativos, lo que finalmente redunda en en un ahorro de insumos administrativos mediante la eliminación total del uso del papel en la dinámica de transferencias de fondos.