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En una conferencia realizada este jueves, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Senatics, el expresidente de Estonia destacó que en la actualidad su país es el más digitalizado del mundo.
Dijo que todos sus ciudadanos tienen una identidad digital y el Gobierno, las escuelas, los bancos operan en línea, lo que facilita las gestiones y operaciones a las personas, por un lado, y fomenta la eficiencia y la transparencia en los servicios gubernamentales.
Toomas Ilves recordó el proceso para que Estonia llegara a convertirse en un país con un Gobierno digital, una sociedad digital y una identidad digital llevó 15 años, y hoy el 99% de los impuestos son abonados "online", así como se puede realizar cualquier otro trámite de carácter público por esta vía.
Destacó que las entidades bancarias también ofrecen sus servicios en forma digital de modo a no abrir sucursales en cada punto geográfico del país. Inclusive, la tercera parte de los ciudadanos ya pueden votar mediante el uso de su tarjeta digital, aún residiendo en el exterior.
“Hicimos que todos tengan una identidad digital. Tenemos un chip digital, una tarjeta digital, creamos un sistema de firmas digitales legales para ser la esencia de la sociedad digital, por lo que uno puede identificarse por medio del chip, lo que es suficiente como documento legal”, remarcó.
Dijo que tanto se ha extendido el uso de la tarjeta digital que los ciudadanos estonios solo necesitan concurrir en persona para realizar tres trámites en oficinas gubernamentales que son: transferencia física de una propiedad, casamiento y divorcio.
Por su parte, la ministra Lea Giménez señaló que para el Paraguay es de mucha utilidad conocer los esfuerzos de Estonia, especialmente ver cómo lo han hecho y poder dimensionar la significancia de un Gobierno Digital para el desarrollo de un país.
Añadió que en Paraguay el uso de TICs constituye un "aspecto clave" para las políticas públicas, que ha mostrado "importantes resultados" en el aumento de la transparencia y la eficiencia. "Por ello, avanzamos en la calidad de los servicios con mayor transparencia, interactuando con la ciudadanía y lo estamos logrando gracias a varias medidas que el Gobierno viene implementando para garantizar un modelo de gobierno abierto, transparente y sustentable en el tiempo”, dijo.
La secretaria de Estado indicó que el Portal de Datos Abiertos es una herramienta web (www.datos.gov.py) que posibilita a cualquier ciudadano, institución, empresa y funcionario, el acceso simple, libre y dinámico de los datos gubernamentales generados como resultado de la gestión de instituciones públicas.
Finalmente, remarcó que la implementación del gobierno electrónico es fundamental para mejorar la productividad, la transparencia en la gestión pública y la promoción de la participación ciudadana que termina favoreciendo la prestación de servicios públicos y la inclusión digital.