Cargando...
“Es una reivindicacion de centrales obreras y gremios empresariales desde hace 14 años, en el Viceministerio de Trabajo hay documentos sobre eso”, dijo Raúl Mongelós, viceministro del Trabajo.
La autoridad señaló que la creación del Ministerio del Trabajo permitirá cumplir con varias prioridades laborales, como el cumplimiento de la seguridad social, ya que actualmente menos del 50% de los trabajadores tiene seguro.
“Solo el 37% de los asalariados tiene seguridad social, y esa problemática la estamos administrando con una cantidad de personal como la de la cárcel La Esperanza”, señaló, al tiempo de indicar que el Viceministerio solo cuenta con 30 inspectores para todo el país.
“El Viceministerio tiene 30 inspectores y es difícil pelear contra el desempleo, la explotacion, el empleo infantil (…) 215 funcionarios tiene el Viceministerio del Trabajo, lo mismo que la cárcel de La Esperanza, y el MJT tiene solo el 8% del presupuesto general, es el Ministerio más chico”, agregó.
Mongelós expresó que una vez que el Ministerio del Trabajo sea promulgado, lo que ocurriría el año próximo será que comenzarán a trabajar en cuanto a la concienciación del trabajo doméstico, que será remunerado, la formalizacón de las empresas y los mecanismos de reajuste del salario mínimo.
“En Paraguay hay una política salarial muy estricta que está establecida en el Código del Trabajo, que dice que solo se reajustará el salario mínimo si existe una inflacion del 10% respecto a la última inflación”, señaló.
Respecto al problema del pago del seguro de IPS, Mongelós señaló que se ve de manera equivocada por parte del empleador que, muchas veces, “por ahorrarse algo”, no paga dicho seguro a sus empleados.
“Los empleadores por ahorrar algo no quieren inscribir en IPS a sus empleados, pero tiene beneficios para el empleador: cuando ocurra algún accidente a algún empleado, es IPS el que correrá con todos los gastos e incluso le puede pagar una jubilación, y de todo eso se libera el empleador”, dijo.