Cargando...
El nuevo servicio apunta a facilitar el cruce de turistas, y descongestionará significativamente el tráfico de vehículos a través del viaducto.
En conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación, minutos antes de la llegada del primer tren con pasajeros desde Posadas, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR) y el intendente local, Joel Maidana (ANR), informaron sobre las gestiones que culminaron con la firma de un convenio, en la ciudad de Buenos Aires, el martes, entre el Ministerio de Interior y Transporte de la Argentina y el Ministerio de Obras Públicas de nuestro país, con lo que se puso fin a varias semanas de incertidumbre sobre si se habilitaba o no el servicio.
A primeras horas del martes ambas autoridades locales, acompañas del gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs (oficialista), se trasladaron hasta la capital del vecino país para finiquitar un acuerdo de operaciones de tren de pasajeros, luego que en dos ocasiones haya sido suspendido este trámite, debido a problemas en el lado paraguayo del puente, fundado en una demanda legal que soporta la empresa mixta Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), por parte de la empresa Custodia S.A., dedicada al transporte de granos e insumos agrícolas.
Por lo pronto, y mientras esté vigente la medida judicial de no innovar otorgada a favor de Custodia, no se podrá construir la estación de pasajeros en el lado paraguayo. La construcción de la estación está prevista por la misma empresa concesionaria del servicio, la compañía de Transporte “Don Casimiro”, de la ciudad de Posadas, que ya tiene construida una moderna terminal en el lado argentino.
Mucha gente acudió a realizar su primer viaje en el de pasajeros internacional. Algunos tomaban fotos, como recuerdo del acontecimiento. La gran ventaja que ofrece el servicio es la rapidez en el cruce, de tan solo seis minutos, en lugar de las horas que lleva el embotellamiento de vehículos en el viaducto. El costo del pasaje es similar al del colectivo: 15 pesos o G. 7.000.
Mañana, 1 de enero, no habrá servicio, y el viernes el horario será parcial, de 09:00 a 13:00 horas, pero desde el sábado operará normalmente en el horario de 07:00 a 19:00 horas, indicaron directivos de la empresa.