Cargando...
"Lo que respecta a la licitación es un problema totalmente ajeno a nuestra voluntad. La Comisión Nacional del Río Pilcomayo ha excavado, con recursos propios, desde el territorio argentino este canal auxiliar para aguas bajas, metiendo un poco de la escasa agua existente en el curso del río, hacia el lado paraguayo. Este canal ya recorre 3 km y seguiremos facilitando su escurrimiento más allá, aproximadamente hasta 7 km", explicó el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes.
Este canal auxiliar se diseñó con apenas dos metros de ancho en el fondo, pero calculado para aguas bajas, de tal manera que al venir la riada la propia fuerza de arrastre abrirá el camino del agua, según el MOPC.
"Las tareas continúan para que, cuando vuelva la riada, a fines de diciembre, las aguas al crecer encuentren este pequeño canal y de esa manera les será fácil abrirse camino ampliándolo. La propia energía hidráulica de escurrimiento y la fuerza de arrastre harán el trabajo", refirió el ingeniero.