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“Estuvimos ya la semana pasada en el Colegio Internacional, vimos los procesos, la empresa está registrada, todos sus productos tienen registros; hay una trazabilidad de los productos. No encontramos realmente nada irregular”, indicó la Dr. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
De hecho, indicó que en papeles y en infraestructura la empresa se encuentra bastante bien y creen que el hallazgo por parte de los alumnos de gusanos en los alimentos podría tratarse por una mala higienización de las verduras frescas.
“Si existe una situación puntual, que no es una constante, podría ser algún error en el proceso de lavado, porque estos gusanitos normalmente son de los vegetales, entonces el error podría estar en ese proceso”, expresó.
Generalmente, este tipo de gusanos son "más desagradables que potencialmente dañinos para el organismo"; sin embargo, el hecho de que pasen los controles y el lavado podría indicar que las verduras podrían tener bacterias, las cuales sí son causantes de enfermedades.
“Generalmente, lo importante es lo que viene detrás, porque puede haber coliformes u otro tipo de gérmenes. El gusano como tal es más molesto visualmente que otra cosa; en cambio, los gérmenes que no ves es lo que más podría preocupar”, remarcó, a la vez de indicar que harán un seguimiento a la empresa para que refuerce los controles de lavado y garantizar la calidad de los alimentos para los niños.
“Nosotros no negamos el hecho, de que ocurrió, ocurrió, pero todos nuestros todos nuestros procesos documentados, por la INAN y la Municipalidad que encontraron que todos nuestros procesos están ajustados a las normas internacionales”, indicó Gustavo Cortázar, responsable de la firma Emprendimientos Gastronómicos S.A. (Egasa), encargada de proveer el servicio al Colegio..
“Nos llama poderosamente la atención lo que ocurrió. Creemos que pudo deberse a una falta al protocolo de alguno de los empleados, pero esos protocolos se controlaron por la gente de la Municipalidad y la INAN y están acordes a las normas”, insistió a la vez de resaltar que ya reforzaron los controles para el cumplimiento de sus proceso.
“Creemos que es un hecho lamentable porque también perjudica el nombre del colegio, por eso nos reunimos con las autoridades de la institución y nos prestaron su apoyo, porque hace años que trabajamos juntos y estamos para mejorar”, apuntó.
“Nosotros tomamos una decisión política de contratar a un horticultor que trabaja orgánicamente, libre de agrotóxico, nosotros decidimos darle comida a nuestro clientes libre de químicos, entonces estamos expuestos a estas cosas”, expresó sobre la política de la firma y dijo que agregando que intentarán reconquistar la confianza de los padres y alumnos.
“Nosotros que tenemos como lema en la empresa que en el rubro gastronómico no cosechamos éxitos. Todos los días tenemos que cumplir, si un día salió algo mal, ahora debemos trabajar para reconquistar la confianza de los padres”, culminó diciendo el responsable de Egasa, empresa que únicamente trabaja con el sector privado y no provee al Estado.