Crisis en Guairá: “La sentencia no sirve”

La resolución con la que los cartistas invadieron la Gobernación de Guairá no sirve como base legal para el atropello perpetrado en complicidad con la Policía, indicó el abogado Juan Ernesto Villamayor, abogado de Rodolfo Friedmann.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Esa sentencia no sirve para lo que están haciendo, porque el abogado interpreta que dice lo que no dice y entonces hay orden superior” para que la Policía actúe y tome la sede de la Gobernación, dijo Villamayor con respecto al “golpe” con el que una vez más los cartistas intentan despojar de su cargo a Rodolfo Friedmann y poner en su lugar a Óscar Chávez.

El abogado se refirió a la resolución del Tribunal de Primera Instancia, que resolvió anular la medidas interpuestas por Friedmann para estar en el cargo para el que fue elegido, luego de que presuntamente se presentara una nota de renuncia que él mismo dice que no firmó. Señaló que dicho tribunal no tiene potestad de destituirlo del cargo, sino únicamente un Tribunal de la Justicia Electoral. La sentencia tampoco faculta a Chávez a asumir el cargo, dijo contraponiendo al abogado del "usurpador".

La única que puede sacar la investidura de gobernador electo es la Justicia Electoral, ya que es la autoridad ante la que se juró, remarcó el letrado. Igualmente, denunció la actuación “ilegal” de la Policía y la connivencia de la Fiscalía al “atropellar por orden superior” la Gobernación, incluso con carros hidrantes y un pelotón de 300 agentes aproximadamente.

“¿Qué dice el comandante de la Policía? Que le envía una nota al fiscal donde le dice 'acompáñenos al procedimiento porque, como nosotros no tenemos orden, necesitamos salvaguardar el sistema' y la Fiscalía se presenta, acompañando un procedimiento a la vista que no existe ninguna orden judicial”, afirmó Villamayor.

Incluso ahora se encuentran en la dicotomía de tener que denunciar ese hecho que consideran irregular, ante uno de los que consideran fue cómplice del ilícito. "Hoy, cuando le denunciamos ante la Fiscalía al comisario, porque no hay otro lugar donde denunciar, el fiscal (tal vez) diga: '¡Cómo diablos le voy a procesar si soy cómplice del procedimiento!'. En este momento tengo que ir junto al cómplice a decir 'mire lo que está haciendo la Policía por orden superior'", indicó en medio de todo el descalabro jurídico que se produce en Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...