Cargando...
Los grupos de riesgo para el dengue son las personas mayores de 60 años y menores de dos, pacientes con problemas cardiovasculares, patologías del corazón o enfermedades crónicas. Dentro de las enfermedades crónicas se incluyen la obesidad, enfermedades de riñón y diabetes.
Estas personas deben tomar mayores precauciones para no exponerse al dengue, explicó a ABC Color Celia Martínez, directora de Vigilancia de la Salud.
“En la mayoría de los casos, la enfermedad (del dengue) afecta levemente a los pacientes”, sostuvo. Agregó que, sin embargo, el 0,2 por ciento de los casos muere por complicaciones, ya que en su mayoría se encuentran dentro de este grupo de riesgo.
Entre el 14% y el 20% de las personas con dengue presentan síntomas con signos de alarma, entre el 5% y el 10% de los casos presentan signos graves o críticos.
Durante la fase inicial de la enfermedad, la persona con dengue generalmente presenta una fiebre que dura entre 3 y 7 días. “Cuando pasa la fiebre pueden aparecer las complicaciones”, explicó Martínez.
Si la enfermedad empeora, el paciente entonces podría presentar vómitos, dolores abdominales intensos, sangrados, sudoración, disminución de orina, irritabilidad y fatiga. La fase crítica se inicia cuando el virus comienza a afectar el corazón, hígado o el sistema nervioso central.
Hasta la fecha, un total 58.336 casos de dengue fueron confirmados. Un total de 43 casos de muerte por dengue fueron confirmados.
La fiscala Mónica Fernández (36) falleció de dengue grave esta madrugada, informó a ABC Color el fiscal delegado de las barriales de Asunción, Alcides Corvalán.