Gripe: tardía vacunación

La vacuna contra la gripe llegará al país en la segunda quincena de abril y recién entonces se comenzará la aplicación a la población objetivo. El Ministerio dice que la demora se debe al calendario del Fondo Rotatorio de la OPS.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció que en la segunda quincena del próximo mes llegarán las 1.200.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional, y apenas lleguen comenzarán a ser distribuidas en los servicios de salud de todo el país para su aplicación a la población objetivo, según un informe del noticiero de ABC Color.

El problema del retraso de la vacunación ocurre cada año, y según Barrios es por el calendario del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud que provee las vacunas. Dijo que se tratará de modificar la situación de Paraguay en dicho calendario, de modo a que desde el 2015 las vacunas lleguen en marzo y comience la aplicación.

Las vacunas contra la influenza o gripe estacional muy común en Paraguay ya desde esta época del año cuando ocurre el cambio de clima, están destinadas a niños menores de 2 años, adultos mayores de 60, embarazadas, personal de blanco, policías y comunicadores, en estos dos últimos casos, por la naturaleza del trabajo que los obliga a estar expuestos al frío. 

También están en el grupo de riesgo las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y quienes tienen Sida.

El Ministerio de Salud también distribuye la vacuna antigripal en los servicios privados de salud, donde se coloca la dosis gratuitamente pero con receta, ya que se priorizan los grupos vulnerables.

No obstante, algunas marcas ya comercializan las vacunas antigripales, que se ofrecen en algunos sanatorios y centros médicos privados, pero no en todos. La dosis cuesta aproximadamente G. 87.000, de acuerdo a un sondeo en algunos hospitales privados referenciales y farmacias de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...