Cargando...
La nueva zona de urgencias del Hospital de Trauma, Prof. Dr. Manuel Giani, fue inaugurada el pasado 10 de mayo por el entonces presidente Horacio Cartes y la vicepresidenta Alicia Pucheta en un acto oficial.
Lea más: Inauguran ampliación en el Hospital de Trauma, con más camas y equipos
Sin embargo, actualmente ya se puede observar que los pilares que soportan el edificio están resquebrajados por los golpes diarios, lo que se puede suponer son por golpes de equipos y camillas al ser trasladados de un sector a otro por los enfermeros. Los técnicos aconsejan colocar protectores para evitarlo, pero eso solo se ve en edificios de primera calidad, lo que precisamente no caracteriza a las obras públicas en nuestro país.
Un dato llamativo de la obra es que en el sector de rehabilitación con capacidad de 10 pacientes hay dos sanitarios sin ducha. Apenas tiene un lavamanos para que los pacientes se higienicen.
Entretanto, en algunos sectores del hospital faltan piezas del cielo raso; la lecherada en el acceso de ambulancias se está rompiendo al igual que los pisos de la vereda. El cuadro deslucido de ese sector lo completan enormes postes de cemento y maraña de cables eléctricos.
La licitación adjudicada en diciembre de 2011 por el Ministerio de Salud fue por G. 15.956 millones, pero lo pagado fue de G. 12.413 millones, según la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La obra ejecutó el Consorcio Alianza SA, representado por el ingeniero Carlos Tatton. El contrato registra tres adendas (2012, 2014 y 2015) por un monto total de G. 3.115 millones.