Cargando...
Preguntada por ABC Cardinal si conoce de algún antecedente de que se haya sancionado alguna vez una ley que prohíbe la aplicación de impuestos a un sector en particular, Ruoti manifestó: “En Paraguay no existe, es la primera vez, y se presenta por un problema que viene del año 1992. Cuando se cambió la Ley 125, existía un impuesto que se llamaba ‘a los actos y documentos’, que quedó después derogado con la entrada en vigencia del IVA y demás”.
Añadió que desde aquel momento existió en la legislación tributaria un artículo conocido por los profesionales como “comodín”, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer de 2% o 4%, para los productos exportados. “Y todos los años las negociaciones iban acompañada del “cháke” (cuidado), que te portás mal, te pongo el impuesto, y que más bien obedece a razones políticas”, recordó.
Consultada si cree que si no había un año electoral, se hubiera sacado una ley de este tipo, la profesional contestó que es una ley “de protección” a la cantidad de leyes que se han presentado hasta ahora. “Ya se habrán presentado más de 15 proyectos, y todos los años, desde el 92, venimos con la amenaza”, expresó.
Añadió que esto es como decir "basta". “Me gusta a mi la ley, porque así tenemos que tener una política de exportación, tenemos que fomentar y no trabarla de ninguna manera, ni con diferencias de cambios, ni con impuestos a la exportación. Si se gana con esa exportación, se paga todos los impuestos”, subrayó.