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“Ya tuvimos una serie de castigos por el incumplimiento de contrato en enero y ahora que estamos en febrero tenemos muchas barcazas que cargar y los silos se van llenando y ya comenzamos a tener en algunas regiones riesgo de perder soja a partir del domingo, lunes, el productor no va a tener dónde llevar su soja porque no la pude transportar y la tiene que cosechar”, explicó Beréa, titular de la Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“Nosotros calculamos que podemos llegar a tener pérdidas de hasta US$ 100 millones por día. Eso en un escenario de unas 100.000 hectáreas que no pudieron ser cosechadas en un día eso son 90 a 100 millones de dólares, eso lo que estamos viendo con notable preocupación”, dijo.
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En enero tanto productores como acopiadores ya perdieron precios preferenciales por la cosecha temprana, pero lo que se viene ahora es más preocupante. “Ya está el 20% cosechado y tendremos el mismo porcentaje por semana y para febrero vamos a tener un 80% levantada y donde vamos a poner esa carga si no lo podemos llevar a puertos”, expresó.
“Si bien (el acuerdo para ingreso de los bitrenes que impulsa el gobierno) sale para una región del país muy específica y no está atentando a la producción nacional, igualmente creo que se ha manejado de manera desprolija y acá están los resultados. Habría que tratar de llegar a un acuerdo”, consideró sobre la responsabilidad también de parte del gobierno en la crisis.
Por su parte, desde el sector maderero también acusan impacto y si bien no mencionan cifras de las pérdidas, alertan de que hay riesgo de desabastecimiento y de paro en varios sectores.
“Está impactando muy fuerte y es preocupante. Las industrias madereras prácticamente está quedando sin materia prima y eso nos obliga a no entregar nuestros productos al cliente. Esto afecta también a la logística, porque dentro de la industria maderera también se fabrican palets (que se usan para distribución de otros productos)”, explicó Juan Carlos Altieri, titular de la Federación Paraguaya de Madereros.
“Es difícil cuantificar, estamos cerca de una semana con ese problema y posiblemente vamos a tener que parar ciertos sectores y eso va a afectar a los obreros”, dijo sobre la afectación a su sector, ya que “los rollos no están llegando a los aserraderos y los aserraderos no están pudiendo enviar para las industrias de segunda y tercera transformación”.
En su caso si cuestionó a los camioneros que se oponen a los bitrenes, y piden una postura firme al gobierno para permitir el libre tránsito. “Yo creo que lo que están haciendo estos señores es un abuso, las autoridades ya deberían de tomar una medida. (...) Es un delito y un delito grave por todos los atrasos y perjuicios que están organizando”, reclamó a la vez de indicar que “en todos los lugares están parando, en Caaguazú es donde están más drásticos, también en Capiatá y en el desvío de Caacupé”.