Preocupa cifra de adictos en centro educativo

Más del 90% de los internos del Centro Educativo de Itauguá consume drogas. Los jóvenes ingresan ya con bajo peso, a tal punto que en algunos casos los de 17 años parecen de 13, debido al consumo de marihuana, crack y otras sustancias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Mencionó que Arévalo era un educador que estaba a cargo de acompañar el proceso de reinserción de los chicos, dándoles consejos, por lo que su trabajo era bastante delicado. Lamentó que por culpa de unos cuantos funcionarios deshonestos no estén pudiendo sacar a los chicos de las drogas, siendo que hay mucha gente esforzándose para lograrlo.

Explicó que las familias son muchas veces las que influyen no solamente en el consumo de drogas sino en el microtráfico. “Este domingo que pasó nada más cayó una madre con 76 pelotitas de crack y tres copos de marihuana, cuando intentaba entrar al centro educativo”, comentó Castillo.

Relató que como el Centro de Adicciones solo tiene 17 camas y los internos del centro educativo suman 173, de los cuales 160 (el 93%) consumen sustancias ilícitas, nada más les queda llevarlos para consultar con un psiquiatra, que les establece medicaciones y entonces los profesionales hacen el acompañamiento con terapia y una alimentación mucho más fuerte.

Los chicos están comiendo cinco veces al día por los medicamentos para la abstinencia que reciben. Consumen un poco más de azúcar, lo que les ayuda a tranquilizarse, a bajar esa tensión que les inquieta y además se les da actividades para que quemen esa energía. “Nosotros somos un centro de privación de libertad y realizamos funciones para las cuales no estamos encomendados, pero hacemos lo posible por mejorar la situación”, manifestó.

Resaltó la escasez de psiquiatras y trabajadores sociales en el país, lo que principalmente afecta a las ciudades del interior. “Necesitamos trabajadores sociales para que la familia esté involucrada, pero eso lleva un tiempo más de trabajo y a veces cuando lo estamos logrando, el chico ya queda en libertad porque ya se cumplió el plazo”, sostuvo.

En cuanto al nivel educativo, dijo que pocos chicos llegan a la media. “Tuvimos cinco que terminaron la media, 53 que culminaron la básica y el resto, 115, están en el segundo ciclo o son analfabetos. Por eso, desde el Ministerio de Justicia impulsamos proyectos para lograr la reinserción por medio de la educación y capacitación laboral. Además formamos consejos consultivos con la sociedad, según las carencias del lugar para establecer un plan de trabajo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...