Cargando...
Se inició el desvío de vehículos y la circulación a contraflujo (doble sentido en uno de los carriles) en la ruta Mcal. Estigarribia, en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción. En la zona se construye el desagüe.
El jefe del turno mañana de la Policía Municipal de Tránsito, Rafael Estigarribia, dijo que están coordinando los trabajos de ordenamiento del tránsito con la Patrulla Caminera. A estas horas se tiene colas desde el centro de la ciudad rumbo a Asunción y afecta también al tráfico interno porque las calles son angostas.
El agente manifestó que uno de los principales inconvenientes que se tienen es la falta de colaboración de los automovilistas. Dijo que los mismos se muestran renuentes a utilizar el desvío establecido por la avenida Avelino Martínez.
“Muchos conductores no quieren salir de su trayecto habitual. Hay carteles indicadores y demás señalizaciones, además de agentes que les indican, pero no quieren ir por el desvío, pocos colaboran para descongestionar la ruta. Si se tranca acá afecta a toda la zona”, resaltó Estigarribia.
El coordinador socioambiental del proyecto metrobús, Ing. Carlos Galarza, había anticipó a ABC Color que la construcción del desagüe pluvial y las bocas de tormenta en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción se iban a iniciar esta semana. El trabajo se ejecutará desde la caseta de la Patrulla Caminera hasta el acceso a la Facultad de Veterinaria, un tramo de 300 metros donde también se preparó el carril de contraflujo.
Los vehículos que se dirigen rumbo a Asunción entran en la ruta Mcal. Estigarribia en contramano por una fila, desde su intersección con la avenida Del Agrónomo, es decir desde la caseta de la Caminera, hasta el viaducto peatonal ubicado en las inmediaciones de la entrada de la Facultad de Veterinaria, zona en la que se retornará al carril de circulación normal.
Los automovilistas que van de San Lorenzo rumbo a Asunción deberán usar la calle Avelino Martínez, así como las vías Arsenales, Ciencias Veterinarias, y su posterior retorno a Mariscal Estigarribia. Entretanto, los que van de Asunción rumbo al interior del país podrán ingresar a la calle Ciencias Veterinarias, Arsenales, Avelino Martínez hasta su salida o retorno a la calle Del Agrónomo.
El desvío por la avenida Avelino Martínez también está colapsado, aunque en menor medida que la ruta Mariscal Estigarribia.
San Lorenzo es el paso obligado de vehículos que vienen del interior del país rumbo a la capital del país. Aquí confluyen las rutas I “Mariscal López” y II “Mariscal Estigarribia”; además de vehículos que vienen de la zona de Luque rumbo hacia Villa Elisa y otros distritos aledaños.
Las calles alternativas son angostas, no preparadas para soportar el gran flujo de vehículos que se tiene. La congestión ya es a toda hora, no sólo en horas pico desde hace un buen tiempo.
A todo esto se suma que muchas de las calles internas del municipio se encuentran en deplorables condiciones. Pese a las quejas de la ciudadanía, que vienen desde hace dos años de manera insistente, el intendente Albino Ferrer no repara las vías.
Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hace caso omiso al clamor de la necesidad de reparar la red vial que está bajo su jurisdicción en este municipio. Estas vías que tienen rango de ruta son Julia Miranda Cueto, que es la continuación de ruta Mariscal Estigarribia y que cruza el mercado rumbo a Asunción; 10 de Agosto, Saturio Ríos, continuación de la avenida Mariscal López, acceso a la capital, entre otras.