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Chicos que venían rindiendo relativamente bien sufrieron aplazos al final de este primer tramo escolar, según verificación de funcionarios de la cartera sanitaria. Entre los principales factores que pudieron generar este aumento de aplazos de niños, niñas y adolescentes, es la situación que están atravesando a raíz de la crecida del río.
La licenciada María Lina Denois, psicopedagoga del Ministerio de Salud, explicó que al existir una inundación los niños se ven desplazados a otras zonas que no son donde vivían habitualmente y entonces puede haber cierto nivel de ausencia escolar. También el hecho de que los padres estén en la necesidad de priorizar encontrar un lugar y una nueva forma de vivir hace que le presten menos atención a la vida escolar de los alumnos.
Al respecto, la viceministra de Educación Myrian Mello dijo que desde mañana martes el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desarrollará clases de refuerzo durante las dos semanas de vacaciones de invierno en las zonas donde los alumnos están afectados por las crecidas. Precisó que no cuentan con datos oficiales sobre nivel de aplazos, como lo menciona la funcionaria del Ministerio de Salud.
“Entendemos que ellos faltaron algunos días a las clases mientras se trasladaban y entendemos la preocupación. Nuestra propuesta de refuerzo es no convencional, no la de clases, sino a través de actividades lúdicas, recreativas, y potenciar así las dos áreas Lengua y Matemática y combinamos esto con artes y deportes”, explicó Mello a ABC Color.
Actualmente hay en todo el país unos 245.000 afectados por la crecida de los ríos en Paraguay. Los niños, niñas y adolescentes componen la población más vulnerable. En Asunción un equipo de profesionales psicólogos brinda asistencia a esta población con el objetivo de que no caigan en vicios.
Este miércoles se habilitará un programa que busca crear espacios seguros a los que los niños acudan todo el día durante los próximos tres meses mientras baje el cauce hídrico.