Comandante niega crispación en las FF.AA.

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, negó que exista alguna crisis interna en las FF.AA. y en todo momento evitó responder a los duros cuestionamientos y acusaciones que le hizo el exministro de Defensa Bernardino Soto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, participó esta mañana de la ceremonia de asunción del nuevo ministro de Defensa, Diógenes Martínez, quien asumió en reemplazo de Bernardino Soto Estigarribia. Este último renunció la semana pasada y se retiró del gabinete de Cartes no sin antes lanzar todo tipo de críticas y desnudar la crispación existente dentro de las Fuerzas Armadas.

Al término del acto, realizado en Palacio de López, Gonzaga fue abordado por varios periodistas sobre la crisis señalada por el ahora exsecretario de Estado. “Yo no voy a responder a ninguna cosa, no voy a dar ninguna respuesta”, fue la primera reacción del jefe castrense, quien posteriormente apuntó que “esto es un cuestionamiento personal”.

Al ser insistido y consultársele sobre el internismo dentro de las FF.AA., el comandante finalmente indicó que “yo no manejo ningún internismo. El que afirma que hay internismo... (Esta expresión) es responsabilidad de quien afirma que hay internismo”, aseveró.

Seguidamente, intentó restar importancia a las denuncias de Soto Estigarribia y se limitó a señalar que “nosotros somos los que vivimos el día a día. Desconozco eso (alguna crispación)”, reafirmó. Con respecto a la “cuestión personal” señalada por él mismo, finalmente apuntó que “yo no tengo nada personal y no voy a responder”.

Luis Gonzaga fue consultado puntualmente sobre las acusaciones de Soto Estigarribia con respecto a que se extralimitó en sus funciones y sugirió nombramientos, cuando ello correspondía al ministro de Defensa. “No es atribución mía sugerir nada, eso es responsabilidad del señor Presidente”, respondió.

Al señalársele que el general retirado aseguró que él “recomendó” la designación de un auditor en las Fuerzas Militares, insistió en que “no hice ninguna (nominación), eso no está dentro de mis atribuciones”. Insistió en que las movidas que molestaron al exministro responden a una “atribución plena, excluyente y exclusiva del Presidente”.

Al retirarse el jueves pasado, Bernardino Soto Estigarribia tildó a Gonzaga Garcete de “peor comandante” y lo señaló por maniobrar para lograr nombramientos en cargos y de esta manera violar leyes que regulan las atribuciones de cada autoridad. Citó que el comandante de las FF.MM. propuso un presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa y un auditor de la cartera.

Posteriormente, el presidente de la República, Horacio Cartes, a través de un comunicado, respondió a las expresiones del exministro, a quien reprochó por su actitud, que “riñe con la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...