Cargando...
En el marco del operativo “Nueva Alianza”, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anunció la eliminación de 1.132 toneladas de marihuana en 12 días de incursiones. En conversación con Radio Canal 100, el titular de esta entidad, Luis Rojas, señaló que la operación incluye la erradicación de cultivos con el componente que es el de Inteligencia.
“El operativo tradicional se llamaba Alianza; con este nuevo ingrediente de inteligencia, sobre todo financiera, se denomina Nueva Alianza”, puntualizó Rojas. Los trabajos se realizaron bajo dirección del Ministerio Público, con la colaboración de componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Armada, la Fuerza Aérea y, especialmente, de la Policía Federal del Brasil, que brindó apoyo logístico y también de inteligencia.
“Estamos intentando atacar un poco el centro neurálgico de las finanzas de estos grupos criminales que están instalados en esta zona de influencia del grupo terrorista”, puntualizó Rojas, quien explicó que al erradicar una hectárea de plantaciones de marihuana representa la eliminación de alrededor de 3.000 kilos de la droga. El ministro señaló que durante estos días de incursiones se destruyó por ejemplo un enorme centro de acopio donde se encontraron unas 25 toneladas de la droga.
En ese sentido, Rojas aseguró que el perjuicio a los grupos criminales es de alrededor de US$ 30 millones. El ministro señaló que actualmente es más fácil localizar las grandes plantaciones debido a que los montes están desapareciendo. “No solo eso: además, el acceso a las plantaciones es mucho más fácil. Prácticamente uno ve zonas de producción agrícola o ganadera y esos manchones de bosque que corresponde a la reserva forestal, que están obligados por ley, son apenas una línea de verde vegetal que cubre las plantaciones”, apuntó.
“Son más de US$ 30 millones de perjuicio si se tienen en cuenta los precios locales. Si vamos a hablar de los precios regionales, teniendo en cuenta que el 80% casi va a Brasil, estamos hablando prácticamente de la duplicación de ese monto. Los financistas principales están en Brasil”, acotó. Reconoció en la zona atacada durante los operativos existen estructuras como la que era comandada por el exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, señalado como responsable intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada, que fueron abandonadas por mucho tiempo por la Senad, con lo que florecieron económicamente como intermediarios del “negocio”.
Las incursiones se concentraron en la zona de la colonia Pa’i Kuára, en el límite entre los distritos de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, además de otras localidades como Pacola o Aguará Vevé y otras colonias que rodean a la capital de Amambay.