Gobierno sabía de secuestro y lo ocultó, denuncian

La senadora opositora Desirée Masi denunció este jueves que el Gobierno sabía de la existencia de un nuevo caso de secuestro en horas de la tarde del miércoles, pero que ocultaron la información.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Claro que ocultó”, afirmó tajante la senadora del Partido Demócrata Progresista Desirée Masi ante la pregunta de si el Gobierno ocultó información sobre el secuestro de la pareja de colonos alemanes que fue asesinada en horas de la noche del miércoles.

“Ahora resulta que es más importante el uso del idioma y van a llamar secuestro recién cuando se pida rescate”, indicó en conversación con ABC Color. La legisladora cuestionó que incluso después de que los testigos revelaron que el matrimonio Natto había sido llevado por cuatro hombres fuertemente armados, el Gobierno seguía insistiendo en un caso de personas desaparecidas. “Casi un día usó la palabra ‘desaparecido’”, señaló.

“No estaban desaparecidos. En todo caso tendrían que haber dicho la verdad, fueron llevados a la fuerza por hombres armados. Por eso que no había alerta. Si acá no teníamos testigos, no sé de qué íbamos a estar discutiendo, probablemente que eran abigeos que entraron a la estancia de los Natto”, aseveró.

Masi recordó que esta no es la primera vez que el gobierno de Horacio Cartes oculta información sobre casos de secuestro. “Mintieron durante el secuestro de Arlan”, afirmó; haciendo referencia a que en abril de 2014, cuando el joven Arlan Fick fue raptado por miembros del grupo criminal EPP, la versión dada a conocer por las autoridades indicaba que el adolescente había sido llevado como escudo y que la banda había incursionado en la propiedad de la familia buscando desesperadamente provistas.

La verdad era totalmente otra. Los criminales llevaban meses planeando el plagio que se terminaría convirtiendo en el más largo de la historia del Paraguay. Recordó además que hubo otro caso de secuestro perpetrado el año pasado por la Agrupación Campesina Armada (ACA, desprendimiento del EPP). Pese a que pasaron ya siete meses del hecho, el Gobierno no ha dado versión alguna sobre el caso en el que una familia pagó en el momento unos G. 1.000 millones para ser liberada. “El Gobierno ni contó eso”, aseveró.

Para Masi, esta situación deja en claro que “el Gobierno no tiene el menor sistema de inteligencia”, algo con lo que sí contaba el EPP sobre las familias Fick y Natto. “Si no iban a saber que estas personas estaban siendo seguidas por el EPP. Ahora salen ellos con la historia de que cambiaron la estrategia”, puntualizó.

La legisladora se preguntó además cómo es posible que 150 componentes de la FTC se enfrentaron contra cuatro miembros del EPP y el resultado fue la muerte de los dos secuestrados, pero ningún detenido o abatido en filas del grupo criminal. “Fue improvisación”, aseguró con respecto al supuesto operativo que derivó en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP, luego del cual habrían sido ejecutados los Natto. Masi indicó que desde el Gobierno sabían que no podían amanecer con un doble secuestro, por lo que se decidió realizar un operativo improvisado.

Reconoció que cualquier tipo de operativo de rescate puede representar un costo, pero que esto “no les habilita a ser irresponsables e improvisados”. “No se puede hacer de manera improvisada. Ellos mismos les condenaron a muerte a los alemanes”, aseveró. Calificó de “grosería” que el ministro Francisco de Vargas calificara de exitoso el operativo, aun cuando dos civiles fueron asesinados. “¿Qué corre por las venas de este ministro? Porque sangre no es y menos sangre paraguaya, porque la sangre paraguaya es solidaria”, apuntó.

“Le supera el cargo. Lo mínimo que debería hacer ahora es callarse. Ya que ayer no explicó cuando tenía que explicar, ahora tiene que callarse. Tiene que asumir que fue un error”, puntualizó. “Yo hace rato que vengo preguntando por qué sigue el ministro del Interior”, dijo. Señaló que el presidente Cartes no cambiará al ministro De Vargas porque es una persona de su confianza y “sigue pensando que es una empresa privada”, por lo que no quiere sacar a alguien a quien aprecia. “El ministro es ministro del Interior de todos los paraguayos, a nosotros nos tiene que mostrar resultados”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...