Cargando...
El micro seguro se comenzará a implementar a fines de año en un plan piloto que alcanzará a unas 15.000 familias en pobreza y extrema pobreza asistidas actualmente por el programa de ayuda monetaria con corresponsabilidad Tekopora, explicó Cárdenas, luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes en la residencia presidencial.
La nueva propuesta de “protección social” surge en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif) y su aplicación inicial implicará una inversión de unos 600 millones de guaraníes, conforme a Cárdenas. Destacó que el objetivo es cubrir todas las familias beneficiarias de Tekopora, que anunció próximamente llegara a 150.000, para lo cual se requerirá de una inversión aproximada de un millón de dólares anuales.
El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS) aclaró que estas cifras aún son referenciales y que se tendrá mayores precisiones cuando se haga el llamado a concurso de las aseguradoras interesadas en prestar el servicio.
El “microseguro” se dará en distritos de los departamentos más pobres del país que indica la encuesta permanente de hogares, dijo Cárdenas. La póliza podrá incluir hasta cuatro miembros de una familia hasta una edad máxima de 74 años.
Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva del Programa de Estrategia Nacional, que depende del Ministerio de Hacienda, habló de la importancia del “producto financiero” para las familias pobres que se enfrentan a muchas necesidades en situaciones trágicas, como la muerte de algún miembro o la discapacidad. Resaltó que también harán una capacitación financiera de las familias.
Mediante Tekoporã las familias beneficiaras reciben en forma mensual hasta un monto máximo de 290.000 guaraníes.