Cargando...
Cuevas le dijo al Ministro que el apoyo ministerial es nulo, a lo que Gattini respondió que debería salir al campo para observar los resultados.
La agria discusión entre ambas autoridades se produjo ayer martes en el tinglado del mercado municipal de esta ciudad del departamento de Paraguarí. Fue cuando el ministro Gattini y otras autoridades con un centenar de productores participaban del acto de entrega de 25 mil kilos de semillas de papa a labriegos del departamento.
En otra época se llegó a plantar en la zona más de 350 hectáreas y la cantidad entregada solamente valdrá para 21 hectáreas. Esta situación y la presunta falta de apoyo del MAG, que ya gastó más de 13 mil millones de guaraníes en la zona, ha generado la reacción de Cuevas.
En su discurso cuestionó al ministro, mencionado que puede ser que el MAG este ayudando a otro departamento pero que en Paraguarí se recibe casi absolutamente nada. Manifestó que empezará a hablar e instó a los productores a que realicen los reclamos; y que si son débiles lamentablemente cada día serán más pobres.
Cuevas manifestó que el presidente Cartes es un patriota que no va robar. Solicitó a Gattini que no defraude y no le haga pasar vergüenza al Mandatario. Expresó que con el gobierno “patriótico y colorado” no se puede seguir plantando 16 hectáreas, habiéndose cultivado en otra época más de 350 hectáreas de papa.
Agregó Cuevas que no se necesita solamente la presencia del Ministro si no de apoyo verdadero del grandioso ministerio, en semillas, fertilizantes y tractores. “Che kuerai (estoy cansado), escucho que se gastan millones de dólares, rindiendo cuentas al pueblo, pero nosotros no sentimos, cada vez somos más pobres”, reclamó Cuevas.
El ministro Gattini respondió que al parecer hay celo de parte del gobernador y que quizás esté faltando más comunicación. Reconfirmó que en el departamento de Paraguarí el ministerio ya gastó más de 13 mil millones, en inversiones y asistencia técnica. Alegó que hace falta mucho más, pero que se hace lo que se puede.
Cuando dijo que ahora ya no se regala infraestructura como se hacían antes, pero que hay créditos suficientes, Cuevas salió al paso e insistió que es importante hablar de realidades y que ya no se debe esconder las basuras bajo de la alfombra. “Vas a discursear hasta el amanecer, pero sin apoyos reales, no vamos a sentir la ayuda ministerial, que en realidad acá no existe”, recriminó Cuevas, pidiendo un encausamiento de las tareas.
El Ministro que trató de ser más cauteloso invitó al Gobernador a que deje su oficina y visite las chacras para enterarse de las realidades. Cuevas volvió a responder alegando que conoce de punta a punta las campiñas y que la suma gastada es bastante pero que no refleja ni mínimamente.
Cuevas aclaró a Gattini: “No te estoy molestando más, porque estoy cansado de tus repartos de pollitos; esas son cosas muy pequeñas que yo no mas puedo hacer desde la Gobernación”, mencionó Cuevas. Por otro lado reclamó a Ariel Silva, gerente Zonal de DEAg y a otros funcionarios que según dijo desde hace seis meses no se comunican. “No hablamos más, no sé si usted dio la orden”, dijo al ministro.
La discusión fue presenciada por cerca de 100 productores; el ministro Juan Carlos Baruja, autoridades comunales, departamentales y de la DEAG.