Jaua aseguró que se reunió con Loizaga para informarle sobre lo ocurrido en Venezuela en las últimas semanas y sobre “el origen de estas protestas de carácter político y la actuación de los grupos violentos”.
“Hemos traído un expediente de cada uno de los casos de los fallecidos, las circunstancias en las cuales fallecieron; solo en tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales, el resto de los casos han sido resultado de los propios hechos de violencia de los bloqueos forzados”, dijo Jaua en declaraciones recogidas por la radio Primero de Marzo.
Luego de la conversación entre los ministros, que finalizó al filo de la medianoche, Loizaga dijo que el Gobierno paraguayo analizará los documentos aportados por Jaua y “oportunamente” dará a conocer su posición, según un comunicado enviado hoy por la Cancillería paraguaya.
El canciller aseveró que Paraguay quiere “que exista un diálogo sincero, profundo en este proceso que lastimosamente vive la República Bolivariana de Venezuela, y que en un corto tiempo pueda llegar nuevamente a la paz, la tranquilidad”.
Ese diálogo debería estar enmarcado “en el estado de derecho, el respeto a las garantías ciudadanas y a la institución democrática”, según dijo Loizaga.
El ministro venezolano pasó por Paraguay, tras visitar Bolivia, dentro de la gira que realiza por los países del Mercosur para informar sobre la situación en Venezuela y agradecer el apoyo de sus miembros al Gobierno de Nicolás Maduro.
Tras su reunión con Loizaga, Jaua se dirigió a Buenos Aires y Montevideo, para trasladarse esta misma tarde a Brasil. La gira terminará con una visita a Surinam y Guyana.
El canciller de Venezuela reiteró que a su Gobierno no le “parece oportuno discutir en el seno de la OEA” sobre lo ocurrido en su país, sino “por el contrario” le están proponiendo a los países del Mercosur “que el tema de la agresión de la democracia venezolana y a la paz del pueblo venezolano debe ser discutido en el seno de la Unasur”.
Jaua dijo que el Mercosur y “particularmente el Paraguay como nación han respaldado la institucionalidad democrática de Venezuela y han abogado por el diálogo”.