Fiscalía: legislación permite vulnerabilidad

Irma Llano, fiscala de Delitos Informáticos, afirmó que la legislación vigente permite aún que las personas sean vulnerables en las redes sociales. Además, dio detalles sobre cómo se manejan este tipo de casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Llano conversó este lunes con radio ABC Cardinal en términos generales acerca de cómo se manejan los casos en que median las comunicaciones a través de las redes sociales. Por ejemplo, comentó que los datos que se generan en un teléfono celular permanecen en éste aunque el dueño los haya borrado. “Sí podemos obtener las conversaciones, las imágenes, los vídeos, con una pericia. También quedan en el teléfono las conversaciones que tuviste. También el celular tiene una base de datos propia y, aunque mínima, guarda la información”, manifestó la agente fiscal.

En relación a la manipulación de las conversaciones, Llano comentó que las mismas podrían quedar. “(Cualquier manipulación) puede quedar. Depende del perito, de la seriedad del perito. En el caso de las conversaciones de las redes sociales, depende si la persona borró o no. Si borró, se pide la ayuda, por ejemplo, a Facebook. Se pide a un juez de Estados Unidos y ellos consideran: si es un delito en su país, colaboran; si no, no”, explicó la mujer.

Llano agregó que existen varias dificultades en las investigaciones vinculadas a las redes y que éstas se encuentran, en su mayoría, con las operadoras locales. “El problema está con los IP (una dirección identificadora de internet) desde donde se hicieron esas conversaciones. Las operadoras te dicen que los IP son dinámicos y que no guardan la conversación. No existe ley que les obligue para guardar la información”, detalló.

La fiscala concluyó afirmando que la legislación local permite que las personas aún sean vulnerables a los posibles ataques que se puedan generar a través de las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...