Gatillo fácil: declaró el comisario Zárate

Esta mañana, durante el juicio oral por el caso gatillo fácil, decidió declarar finalmente el comisario Jorge Zárate, encargado del dudoso procedimiento llevado a cabo con el suboficial Jhonie Orihuela, en el cual quedó parapléjico Richar Pereira.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El comisario Jorge Zárate tomó la determinación de declarar hoy ante el Tribunal ya en la etapa de los alegatos finales del juicio oral y público, que se lleva a cabo en su contra y del suboficial Johnie Orihuela, quien efectuó el disparo.

El hecho ocurrió el 13 de agosto de 2016. El Ministerio Público sostuvo que los policías trataron de implantar pruebas para incriminar a Richar Pereira y justificar el disparo que lo dejó parapléjico.

"Cuando nosotros estábamos con la patrullera, sale un vehículo oscuro sin luces, cuando le hicimos 'el pare' correspondiente no nos obedeció esa orden y huyó raudamente. Le seguimos, de repente le veíamos y después le perdimos, luego entró en un callejón sin salida", relató en un primer momento Zárate.

"Se baja el oficial Orihuela y le hace el alto para hacer el cateo, parecía que ya estaba dominada la situación. No sabíamos si el joven estaba solo o estaba acompañado, entonces yo pasé y me fijé por la otra puerta del automóvil. En ese momento me toma de espalda el estruendo del disparo, me doy la vuelta y le pregunto al suboficial: '¿qué pasó?'. Y me dijo: 'ajapi (disparé), jefe'. Entonces le dije: 'vamos a auxiliarle rápidamente'. En el ínterin, antes de llegar al hospital escucho dos disparos. El suboficial Orihuela me dice: 'jaha (vamos), jefe", agregó.

Dijo que, una vez frente al hospital, llamó a su superior para comunicarle la situación. Negó haber dicho al comisario Cristaldo que él efectuó algún disparo.  

"Quiero mencionar que en el acta donde figura que se efectuó el disparo yo me quedo confundido, porque se escucharon dos disparos en el trayecto del lugar de los hechos al hospital, yo más bien relacioné con ese disparo. En cuanto a la documentación del porqué yo firmé esa acta, cuando yo llegué a la Comisaría ya estaba elaborado eso y yo tuve que firmar para informar", manifestó.

Alegó además que ofreció ayuda para Richar Pereira, pero sostuvo que no se pudo concretar. "Más bien yo quiero pedir disculpas a mi familia por todo esto que aconteció, a raíz de esta situación, porque desde aquel momento todo cambió dentro de la familia (...) Lamento muchísimo la situación de Richar y su familia", enfatizó.

Por su parte, la fiscala Pamela Pérez pide para el suboficial Jhonie Orihuela, acusado por homicidio doloso en grado de tentativa y lesión grave, la pena 26 años de cárcel; mientras que para el comisario Jorge Zárate, acusado por persecución de inocentes, frustración a la persecución penal y denuncia falsa, la pena de 14 años y seis meses de cárcel, informó la periodista de ABC Color, Perla Silguero.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...