Cargando...
Desde 2010, Paraguay celebra el Día Nacional Libre de Tabaco cada 6 de julio, y en coincidencia con esta jornada el Ministerio de Salud revela que el gasto anual estimado para atender a los enfermos por el consumo de tabaco oscila entre US$ 150 millones y US$ 200 millones.
El gasto completo de atención médica especializada, enfermeras, equipamientos, hotelería para internación, luz, agua y todo lo que derive en necesidad para tratar a los enfermos del tabaco resulta en esas cifras, confirmó a ABC Color la directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo, Claudia Sánchez.
El dato fue confirmado además por el ministro de Salud, Antonio Arbo, a este mismo medio. "Se calcula que del 12 al 15% del gasto total en Salud son causados por el tabaco, de ahí sale esa cifra", explicó Arbo.
Las enfermedades producidas por el tabaco generan 700 muertes al año en Paraguay, mientras que el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en el mundo entero mueren anualmente unas 6 millones de personas.
La OMS mencionó en el mismo informe que, de no tomarse las medidas necesarias, las muertes relacionadas al tabaco ascenderán a 8 millones para el año 2030.
Según la doctora Sánchez, en Paraguay la prevalencia de mortalidad se concentra en Asunción y Central.
Mencionó además que el tabaco no solo es causa de mortalidad sino también un factor de riesgo importante para el desarrollo de muchas otras enfermedades, como las cardiovaculares, que en nuestro país son la primera causa de muerte.
De acuerdo a datos de la OMS, de los mil millones de fumadores que existen en el mundo, el 80% vive en países con ingresos bajos o medios.
En relación a este punto, Sánchez lamenta la accesibilidad al tabaco porque se vende al menudeo, lo que está prohibido en otros países y, "para peor", dice la médica, Paraguay es el segundo país en el mundo con los precios de tabaco más bajos.
Señala que el tabaco es la primera droga de exposición de los jóvenes y asegura que urge reglamentar la Ley Nº 2.969 sobre el consumo del tabaco.