García “no quería ser trofeo”

El expresidente peruano Alan García tomó la decisión de quitarse la vida poco antes de ser detenido en el marco de las investigaciones por corrupción en el caso Odebrecht, porque no quería ser "usado como trofeo", afirmó el congresista Mauricio Mulder.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

"Lo único que queda decir es que lo que ha ocurrido es la consecuencia del manejo antidemocrático, dictatorial con que el gobierno -en alianza con el Ministerio Público- ha venido utilizado los mecanismo legales para hostigar a los partidos de la oposición", acusó Mulder en conversación con ABC Cardinal. El congresista del Partido Aprista era muy cercano a García. 

El político acusó que las investigaciones contra el expresidente García tenían no solo afán de tender "una celada -como se hizo contra el partido Fujimorista- contra el Partido aprista", sino también "utilizar" al exmandatario como "trofeo" por parte de los fiscales.

La orden de detenerlo "tenía como voluntad de fiscales -propensos a salir siempre en televisión por una carrera política-, a querer utilizarlo como trofeo", refirió y agregó que García ya había advertido que no permitiría de ninguna manera esa situación.

"Se metieron a su casa a las 6:00 de la mañana, pretendieron detenerlo, pero el presidente los estaba esperando y tomó la decisión que tomó que fue dispararse a la sien. Él (García) nos había dicho una anterior oportunidad que -siendo dos veces presidente del Perú-, no permitiría que un grupo de fiscales con afán de figuración y además bajo órdenes del gobierno, lo utilizaran", dijo Mulder.

El político allegado al fallecido insistió en que la Fiscalía no tenía ninguna imputación cierta contra el exmandatario, por lo que consideró un agravio el plantear la detención. También denunció que se sigan buscando supuestas evidencias en la casa del exmandatario.

"De acuerdo a la ley penal, que existe en Perú como en cualquier país del mundo, cuando fallece la persona imputada, se extingue la acción penal, por tanto los actos que se están tratando de hacer para que se constituyan elementos de prueba, o de incautaciones en su casa, etc, se extinguen. Sin embargo el Ministerio Público permanece hasta este momento en la residencia del expresidente y se están llevando los papeles y todas las cosas habidas y por haber, por lo que el atropello continúa", agregó Mulder. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...