Jiménez Gaona: “Estudio tiene datos críticos”

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, defendió los resultados del estudio sobre el precio real del pasaje del transporte público, que es cuestionado por los transportistas. Reiteró que buscan ofrecer calidad para los usuarios de este servicio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defendió durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga el estudio realizado con respecto al precio del pasaje. Hoy se anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) para que el gremio postergue por 15 días la medida de fuerza.

El conflicto con los transportistas detonó la semana pasada debido a que los mismos no aceptaban el resultado del informe técnico presentado por el Gobierno sobre el nuevo precio del pasaje. El análisis señalaba que el boleto debe costar G. 2.500, pero se decidió mantenerlo en G. 2.400 y subsidiar la diferencia a los empresarios. Los transportistas sostienen que el pasaje debe ser G. 2.800.

“El estudio que tenemos fue hecho con datos críticos. Es un trabajo serio, profesional, es un trabajo que involucró a más de 200 personas y nos reafirmamos que tiene los números que corresponden”, aseveró Jiménez Gaona.

Sin embargo, indicó que acordaron con los empresarios revisar nuevamente los pormenores del estudio que arrojó el precio del pasaje.

En otro momento, dijo que desde el Gobierno se mantiene la propuesta a Cetrapam de que el pasaje permanezca en G. 2.400, y subsidiar G. 100 por cada boleto al pasajero. Asimismo, también mantienen el ofrecimiento de subsidiar parte de la compra de 500 buses 0 km (US$ 30.000 por unidad) a fin de renovar la flota.

“Uno de los motivos por los cuales fracasó el proceso de modernización cuando se prestó dinero del BNF (Banco Nacional de Fomento) es que los buses entraron nuevamente en el sistema, fueron maquillados y eso redujo la rentabilidad. Estos 500 buses que vamos a reemplazar van a ser destruidos, eliminados del sistema”, argumentó el ministro del MOPC.

Manifestó que el Gobierno no hizo un nuevo ofrecimiento a los empresarios, y que la postergación del paro es porque los miembros de Cetrapam tuvieron más tiempo para analizar la contraoferta del Ejecutivo.

En lo que respecta a la fuente de financiamiento para el subsidio del pasaje y de la compra de los camiones, Jiménez Gaona aseguró que eso se resuelve de manera administrativa en el Ministerio de Hacienda, y que los técnicos de la institución ya trabajan en ello.

En otro sentido, acotó que existe un acuerdo hablado hasta el momento con los transportistas de renovar automáticamente el 10 por ciento de la flota cada año, lo que sería refrendado mediante un decreto de la Presidencia.

Consultado sobre si es el Gobierno condicionó a los empresarios la implementación del billetaje electrónico, recordó que ello ya está establecido por Ley y que servirá no solo al transporte público de pasajeros, sino también al metrobús y al tren de cercanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...