Cargando...
La última tormenta que se registró en esta zona echó parte de la estructura que era utilizada como depósito de sus herramientas y para preparar las macetas para el cultivo contínuo de maíz dulce.
Los productores de maíz dulce, choclo, locote y tomate cherry fueron autorizados por el MAG a utilizar el predio para el cultivo de los rubros agrícolas, pero con el compromiso de mantener limpio el lugar. Sin embargo, el mantenimiento de la estructura edilicia es responsabilidad del ente agrario, que hasta el momento nada hizo para reconstruir el depósito, explicó Héctor Romero, secretario de la Comisión de Productores San Juan.
Romero manifestó que ya acudieron del MAG arquitectos y profesionales a verificar y que habían dicho que de inmediato iniciarían la reparación, pero hasta el momento no hay ninguna novedad. Refirió que 15 son los socios del comité de productores y que a duras penas están subsistiendo con lo que cultivan, por lo que tampoco pueden ellos tocar un edificio estatal porque no tienen recursos y tampoco están autorizados para realizar mejoras ni ampliaciones estructurales.
Comentó que, por el momento, cuando no llueve, están trabajando bajo árboles preparando las macetas que diariamente deben ir cargando porque tienen producción a escala y en forma continua, principalmente de maíz dulce. Dijo que cada semana sacan unos 3.000 paquetes que contienen cuatro mazorcas de maíz-choclo que tienen compromisos para cubrir los principales centros comerciales de Asunción. Actualmente cuentan con más de 15.000 plantes en diferentes etapas de crecimiento.
Agregó que aguardan que las autoridades del MAG les ayuden a volver a levantar dicho espacio edilicio porque es una necesidad que están teniendo y van a precisar principalmente para los días de lluvias. Por el momento, los trabajos de preparación de semilleros en bandejas lo están haciendo bajo árbol .