Generosos beneficios para empleados de IPS

El titular del Instituto de Previsión Social, Hugo Royg, dijo que los funcionarios de la previsional tenían la posibilidad de solicitar préstamos de hasta G. 140 millones, a sola firma, bajo una serie de “condiciones generosas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La semana pasada, Royg dijo que el departamento Caja de Préstamos del Instituto de Previsión Social (IPS) ya no otorgará créditos a los funcionarios, jubilados y pensionados que los soliciten, debido a que el presupuesto otorgado para todo el año no alcanza para cubrir el monto total de pedidos hasta el mes de agosto.

En contacto con radio Ñandutí, Royg explicó que la resolución original, que data del año 2008, indicaba que el monto máximo que se entregaba a los beneficiarios, en concepto de préstamos, era de G. 100 millones.

La resolución sufrió una serie de modificaciones, entre 2011 y 2013, lo que estableció una serie de “condiciones generosas de préstamos” que le dio la posibilidad al funcionario de prestar G. 140 millones “a sola firma” y G. 200 millones, con codeudoría.

El préstamo de G. 100 millones, que figuraba en la resolución original, terminó siendo potestad de los jubilados.

Royg señaló que, al llegar a la administración, constató el agotamiento del fondo presupuestario. Señaló que el saldo destinado a empréstitos giraba en torno a los G. 36.000 millones, mientras que las solicitudes superaban el importe de G. 110.000 millones.

“Faltan todavía cuatro meses y ya se han otorgado préstamos por US$ 100.000.000”, expresó.

El problema fue planteado por Royg a los gremialistas de la previsional y, tras la conversación, se acordó otorgar créditos por orden cronológico, hasta que el dinero para este menester se agote.

Luego, se discutirán los términos de la resolución para otorgar préstamos, en 2014.

Añadió que la morosidad es baja, ya que se descuenta automáticamente, y que el principal inconveniente surge del sobreendeudamiento.

Por su parte, representantes de la Caja de Préstamos del IPS, mencionaron que existe una escala para otorgar créditos a sola firma y que la misma depende de la antigüedad de los funcionarios.

Es así que de 6 meses a 2 años de antigüedad los funcionarios pueden hacer un préstamo de G. 60 millones a sola firma y de G. 80 millones con codeudoría. De 2 años a 10 años es posible hacer un préstamo de G. 90 millones a sola firma y G. 120 millones con garantía.

Finalmente explicaron que la antigüedad de más de 10 años en el ente proporciona la posibilidad de prestar G. 140 millones a sola firma y de G. 200 millones con codeudoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...