Millones por accidentados

La recuperación de una persona accidentada en percances ruteros le cuesta al Estado unos 70 millones de guaraníes en promedio, señaló el ministro de Salud, Antonio Arbo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El secretario de Estado manifestó que la recuperación de los pacientes por accidentes de tránsito genera altos costos para las arcas del Estado.

“La estancia media de un paciente accidentado es de 14 días, aproximadamente, y el costo por día es de 5 millones de guaraníes, lo que suma unos 70 millones de guaraníes por persona”, informó Arbo.

Cada persona demás accidentada corre el riesgo de quedar con secuelas, invalidez o de perder la vida por lesiones causadas por accidentes de tránsito, por lo que pidió mayor conciencia al conducir un rodado, sea éste automóvil o motocicletas.

El costo económico va desde costos de medicamentos, tiempo de improductividad laboral por reposo, compra de prótesis o de herramientas de apoyo como muletas o sillas de rueda, tratamientos de rehabilitación o costo operativo de terapias intensivas y otros servicios, según detalla informe del Ministerio de Salud.

El 80 por ciento de los accidentados es del sexo masculino, según datos manejados por el Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa, del Ministerio de Salud.

Los accidentes de tránsito ocurren en un 75 por ciento a personas de entre 15 y 35 años.

Al año, 1.200 paraguayos mueren en percances ruteros, y últimamente ensanchan la cifra conductores de biciclos, según registros de la cartera estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...