Cargando...
G. 99.802.627 es lo que perciben mensualmente en total el colorado Aníbal Saucedo Rodas y su hija, Fátima Leticia Saucedo Zelada. Anualmente, entre ambos reúnen la exorbitante suma de G. 1.197.631.524, eso sin contar los aguinaldos.
Saucedo Rodas, otrora miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ocupa por segunda vez el cargo de miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional; la primera vez había sido entre 2004 y 2008, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
De acuerdo a la nómina oficial dada a conocer por la binacional, el colorado recibe mensualmente G. 82.549.205, en concepto de honorarios. La suma asciende a G. 990.590.640 anualmente.
Por su parte, Fátima Leticia Saucedo Zelada (32) figura en la lista de funcionarios paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá. De acuerdo al citado documento, pertenece al Departamento Administrativo ubicado en Asunción, aunque no se especifican las funciones que cumple.
Saucedo Zelada percibe mensualmente un total de G. 17.253.422; compuestos por un sueldo básico de G. 10.582.700 al que se le agregan bonificaciones por antigüedad, presentismo, título, asignación familiar, gastos de almuerzo y subsidio de energía eléctrica.
Aníbal Saucedo Rodas se desempeñó como periodista, columnista y editorialista de varios medios; además de ser Secretario General Adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) antes de comenzar a ocupar cargos públicos.
En los años en los que Nicanor Duarte Frutos se desempeñó como ministro de Educación, Saucedo Rodas pasó a convertirse en uno de los líderes más cercanos a quien entonces comenzaba a ganar espacio como político.
Cuando Duarte Frutos fue electo presidente de la República en 2003, Saucedo Rodas fue nombrado Secretario General de la Presidencia; cargo en el que se desempeñó hasta mayo de 2004, cuando decidió renunciar debido a una interna con el secretario privado de Nicanor, José María Ibáñez.
Poco tiempo después, fue nombrado Consejero de Itaipú hasta 2008. Saucedo consiguió gran relevancia en el seno de la ANR, siendo de vital importancia para la conformación de listas y demás.
En 2010, decidió alejarse del expresidente para comenzar un acercamiento con el entonces precandidato colorado Horacio Cartes, quien -una vez que llegó al Palació de López- decidió nombrarlo otra vez consejero de la Binacional en octubre pasado.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano