Futuros agrónomos se capacitan en horticultura

ESCOBAR. Estudiantes del cuarto año de la Carrera de Agronomía, de la Universidad Privada San Carlos se interiorizaron de las nuevas técnicas productivas hortícolas que aplican productores organizados de esta zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Fue durante un día de campo, desarrollado este miércoles, en la compañía Ypa'ŭ, de esta zona.

La actividad se desarrolló en la moderna finca productiva de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (FENAPROFHP). Fue con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que facilitó minibuses para el traslado de unos 30 estudiantes.

Aníbal Ruiz, director del Departamento Agronegocios de la citada universidad, dijo que la tarea forma parte de las investigaciones de los alumnos para realizar su tesis, aprender a producir y ganar dinero con el negocio.

Apuntó además que la infraestructura con que cuenta la finca está vedada para muchos productores del país, pero que a la vez es muestra de lo que se puede lograr si los labriegos se asocian, como hacen los socios de la federación.

“Lo que acá la gente debe entender que cada vez la finca tiene que tener mayor superficie para que los costos de producción bajen. Eso, además de las infraestructuras, se logran a través de los comités”, aseguró Ruíz.

La actividad incluyó charla a los estudiantes, tarea pedagógica que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Lidio Irala, gerente técnico de la Fenaprofhp.

El profesional explicó a los estudiantes a que no teman lanzarse en la producción hortícola, pues según dijo, la fuerte inversión que se realiza en infraestructuras es compensada por la alta producción de los diferentes rubros, sean tomate, locote u otras hortalizas.

El manejo del agua como “elemento vital” en el rubro hortícola y los tratamientos fitosanitarios preventivos, para control de las diferentes plagas, fueron recomendaciones hechas por Irala a sus futuros colegas.

La finca de la Fenaprofhp se encuentra asentada sobre una propiedad de 14 hectáreas. Diferentes rubros, como tomate, locote, melón, zapallito, lechuga y otros, se hallan cubiertos por mallas media sombra, en invernaderos rústicos y de metal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...